14 diciembre, 2018, Vie

IU llevará al Pleno la moción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con medidas urgentes contra los desahucios

Logo Pah Cuenca

Logo Pah Cuenca

La semana pasada la PAH remitió copia a cada uno de los grupos políticos con representación municipal para que la llevasen al próximo Pleno del mes de noviembre.

Izquierda Unida recoge con gusto la iniciativa, que se enmarca en la campaña estatal “exigencias PAH”, por la que la Plataforma busca el apoyo por parte de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales a una serie de medidas perfectamente factibles y asumibles por cualquier partido. Prueba de ello es la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, que ha sido aprobada en el Parlamento de Cataluña sin votos en contra. Que sea a través de una moción garantiza un apoyo más firme y real que de cualquier otra forma.

Entre las medidas que recoge la moción destacan la dación en pago de la primera vivienda, con efectos retroactivos. Es decir, eliminando toda deuda definitivamente con la entrega de la vivienda. Además, la dación en pago debe ir acompañada de un alquiler social en la misma vivienda si la persona afectada carece de alternativa habitacional. Por otra parte, si llegara a ser necesario el desalojo, la administración debe garantizar un realojo adecuado. Para lo cual se hace necesaria la creación de un parque público de viviendas que movilice los pisos vacíos, sobre todo los que están en manos de bancos e inmobiliarias.

Por otra parte también se proponen medidas contra la pobreza energética, de forma que no se corte agua, luz y gas a familias en situación de vulnerabilidad. También la anulación automática de las cláusulas suelo, declaradas ilegales por los tribunales, sin necesidad de que la persona afectada denuncie. Y la creación de un Observatorio de Vivienda que elabore los censos de vivienda vacía, emita informes y proponga medidas.

De esta manera IU vuelve a llevar al Pleno una iniciativa que parte de los movimientos sociales de la ciudad. En este sentido han ido las mociones planteadas por Comando Violeta contra las violencias machistas, por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear contra el ATC, o en apoyo a las y los trabajadores de las BRIF que continúan hoy en huelga indefinida. Cabe recordar que en el Pleno de julio también IU presentó una moción de la PAH que fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.