14 diciembre, 2018, Vie

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca valora la aprobación de su moción en el pleno

Comunicado de la PAH Cuenca

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Cuenca agradece al grupo municipal de IU su implicación con sus reivindicaciones al presentar una moción en el último pleno municipal que fue recibió el respaldo de este formación, PSOE y Ciudadanos.

Eso sí, muestra su extrañeza “ante la actitud de PSOE y Ciudadanos al no aceptar el carácter retroactivo de la solicitud de dación en pago” y, sobre todo, “no entiende cómo el PP puede votar en contra de algo tan básico como el derecho a la vivienda”.

En el primer caso, la Plataforma considera que dejar de lado la retroactividad de esta medida “es dar de lado a aquellas personas que ya han sido desahuciadas durante estos años, sin proporcionarles una solución habitacional digna y condenándoles a la marginalidad y la exclusión social”. Para la Plataforma, este rechazo “carecía de sentido”, aunque se muestra conforme con la aceptación del resto de medidas.

En cuanto al rechazo del PP, consideran “escandaloso” que el argumento sea que la moción no citaba la Ley de Segunda Oportunidad aprobada por el gobierno de Rajoy, ya que “en la moción que ha planteado la PAH las medidas de segunda oportunidad constituían uno solo de los cinco puntos que recogía”. En ella, recuerdan, “también se contemplan medidas contra la pobreza energética, por un alquiler digno, para garantizar el acceso a la vivienda, etcétera”.

Además, señala que la ley del gobierno solo plantea la moratoria de los desahucios hasta 2017 a una serie de colectivos, pero no suspenderlos, por lo que se pregunta “¿qué pasará en 2017? ¿Se desahuciará a todas aquellas personas que han entrado en la moratoria? Eso no es una solución, más teniendo en cuenta que los desahucios no se han paralizado en su totalidad, siguen produciéndose. Como tampoco han cesado los casos de cláusulas suelo y abusivas, que continúan llegando al seno de la Plataforma”, señalan.

Tampoco cree la Plataforma que las oficinas de atención contra los desahucios que ha abierto la Junta de Comunidades, citadas en el pleno por la portavoz del PSOE, sean suficientes. “Aunque estas puedan resultar una ayuda, la PAH apuesta por una atención colectiva que empodere a los afectados, tomando conciencia de su situación y cobren protagonismo en su resolución”.

Activistas Pah Cuenca en el Pleno 04.11.15

Activistas Pah Cuenca en el Pleno 04.11.15

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.