20 abril, 2024, Sáb

El Ayuntamiento de Cuenca, o como se gobierna por decreto.

Ayto Cuenca

Conviene saber que uno de los trabajos que corresponde al Pleno del Ayuntamiento es estudiar todos aquellos puntos  que proceden de las distintas Comisiones Informativas, que son las que estudian y debaten los diferentes temas que sobre la materia de cada una de ellas representan una gran parte del trabajo municipal.

En el Ayuntamiento de Cuenca se constituyeron cuatro Comisiones Informativas. Una de las más importantes, sin duda, es la Comisión Informativa de Hacienda.

Pues bien, Izquierda Unida quiere denunciar que, desde hace ya dos meses, las mencionadas Comisiones Informativas parece que para este equipo de Gobierno municipal  no existieran o no tuvieran ninguna función.

El Pleno celebrado en enero por el Ayuntamiento se convocó sin que ninguna de las Comisiones Informativas se hubiera reunido, por lo que parece que no hay ningún asunto que tratar en este Consistorio: no pasa nada, no hay ningún problema ni nada digno de que los representantes de los ciudadanos tengan que conocer. Lo que ya es una situación extraña y sorprendente.

No acaba la cosa aquí. El día 10 de Febrero volvimos a tener un Pleno en condiciones parecidas, dado que de las cuatro solo se han reunido dos.

De estas dos, la C.I. de Hacienda se ha celebrado para EXCLUSIVAMENTE dar cuenta de la información remitida al Ministerio de Hacienda. Aquí nadie puede plantear nada, dado que no hay debate posible porque no es un punto donde se tenga que decidir nada, solamente escuchar. Pero además el desprecio a la oposición no acaba aquí: la documentación correspondiente a la información mencionada es absolutamente ininteligible en unos casos. En otros falta información y datos de importancia, y de los que figuran algunos con errores mayúsculos… En resumen, parece que se estuviera ante una “tomadura de pelo” hacia los representantes municipales.

Esta es la situación actual en el Consistorio: parece que sigue sin suceder nada en el Ayuntamiento, ninguna cosa que requiera la opinión de los representantes de las y los conquenses.

Parece evidente que el Ayuntamiento de Cuenca está siendo gobernado en exclusiva por la Junta de Gobierno, sin que el resto de los grupos políticos tenga nada que decir. O sea, se gobierna a la vieja usanza: por Decreto. Situación esta, favorecida por la Ley de Grandes Ciudades, a la que se acogió Cuenca voluntariamente en 2004, y vacía los Plenos de contenido en favor del Alcalde y de Junta de Gobierno.

Izquierda Unida quiere denunciar este tipo de políticas, que suponen cuanto menos un ninguneo a la oposición y el más absoluto desprecio a la población de Cuenca, que es la que ha decidido quienes tienen que velar por los intereses de la gente.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.