16 julio, 2018, Lun

Es tiempo de Educación.

_DSC0073Para Izquierda Unida no hay excusas ya. Urge atender la educación porque el continuo deterioro y abandono está causando males irreversibles.

El Área de Educación de Izquierda Unida de Cuenca lamenta el estado en que se encuentra la educación pública después del paso del PP por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y por el Gobierno del Estado.
En Cuenca, al ser una provincia poco habitada y una capital pequeña, se puede comprobar que el continuismo del PSOE  respecto a las políticas educativas del PP no sólo no disminuye los efectos perjudiciales del “huracán cospedal” sino que contribuye a que aumenten.
Hemos tenido la oportunidad de comprobar la inquietud e interés que supone la educación para la sociedad conquense a través del Taller de Pensamiento Político que realiza la Biblioteca Pública Fermín Caballero. En él pudimos constatar cómo hay una diversidad de concepciones de la educación que merecen un amplio y sereno debate y que este no se favorece desde las administraciones, más bien, al contrario, se desoyen las voces que desde el cuerpo de docentes, desde el estudiantado, sindicatos o desde las familias se están levantando a gritos.
Las consecuencias de no invertir lo suficiente en políticas educativas, de no votar leyes consensuadas y realistas, de tratar la educación pública como un negocio empresarial, de eliminar la formación actualizada y permanente del profesorado, de no revisar los currículos de acuerdo con la actualidad y contexto de cada región, de no atender a la diversidad, de abandonar colegios e institutos y campus universitarios, de desoír a los representantes de los colectivos implicados, en definitiva de no querer hacer bien el trabajo, las consecuencias de todo esto son muy graves porque afectan ya a generaciones enteras de escolares y así a generaciones enteras de jóvenes cuya formación es deficitaria en lo personal y anticonstitucional en lo social.
Son muchos años de mala educación, agravados hasta el extremo en los años del PP y lo que tenemos ahora es más de lo mismo. El hecho de que se vaya a invertir 200.000 euros en arreglar el polideportivo del IES Pedro Mercedes es un ejemplo de la mala gestión que se hace en Cuenca del dinero público destinado a la educación. Siempre tarde e inadecuada a las necesidades reales. Como el cierre del CEP, 2ª planta del Colegio El Carmen, abandonada, desocupada o el CIP La Paz inacabado.
Las políticas educativas al menos deberían ser ejemplos pedagógicos y demostrar que se aprende de los errores. Nunca es tarde si hay voluntad. Es tiempo de educación pública de calidad de tod@s para tod@s.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.