23 septiembre, 2018, Dom

Arranca la comisión sobre la construcción de las sedes de los agentes sociales con falta de documentación.

edificios-sindicatosLa Comisión creada como consecuencia de la moción presentada por IU para investigar la construcción de las sedes de CEOE, UGT y CCOO ha celebrado su segunda sesión, en la que debía estar sobre la mesa toda la documentación de los distintos expedientes que obren en el Ayuntamiento sobre este tema.

Sin embargo, todavía no se ha entregado buena parte de la documentación solicitada en la primera sesión. No se ha recibido documento alguno sobre las reuniones que se hayan mantenido entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales durante todo el proceso, desde que se firmó el convenio en 2007 hasta la última en la que ya participó Ángel Mariscal como alcalde y donde el Ministerio dio por finiquitado el convenio. Parece que no existen actas de esas reuniones ni siquiera. Así que para Izquierda Unida sería necesario que quienes participaron en ellas las expliquen en el seno de la Comisión.

Tampoco se ha presentado documentación de ningún tipo sobre el préstamo de 5 millones de euros que se solicitó por parte del Ayuntamiento para la construcción de los edificios. Cabe recordar que esta documentación es importantísima, dado que sólo se llegó a invertir dos millones en ello, sin que haya explicación escrita de las razones por las que no se invirtieron también los otros tres restantes.

Izquierda Unida también destaca que se ha entregado mucha menos documentación sobre la sede de la CEOE que sobre la de los sindicatos. Y lamenta que el Proyecto Básico y de Ejecución de este edificio, aunque se ha entregado digitalizado, es imposible de leer debido a su formato.

Por otra parte, se ha fijado el primero de los objetivos de la investigación, a petición de IU: averiguar por qué se adjudicaron los proyectos y las obras sin haber realizado los pertinentes estudios geotécnicos, tal y como establece la Ley de Contratos. Hecho que generó que, antes de que comenzaran las obras, se llevarán a cabo modificados importantes, que han condicionado todo el proceso posterior y que suponían encarecer la construcción de los edificios.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.