19 octubre, 2018, Vie

Al Consejo Municipal de Igualdad le faltan reivindicaciones para el 8 de marzo.

Carte_FederalSegún IU el gobierno del PP en el Ayuntamiento en lugar de contar con las aportaciones de las personas que componen el Consejo Municipal de Igualdad de cara a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer tan sólo les informa de lo que ha gestionado junto al Instituto de la Mujer.

Asociaciones de mujeres, sindicatos, partidos políticos, universidad, mundo empresarial, instituciones oficiales, ONGs y gobierno municipal componen el mencionado Consejo que se ha reunido recientemente. En el Orden del Día de la convocatoria aparece en el 2º punto “Información sobre actos a realizar con motivo del Día Internacional de la Mujer” y se cumplió literalmente ya que las personas asistentes no tuvieron la oportunidad de hacer aportaciones, propuestas o discutir el contenido para mejorarlo.

No tiene sentido un órgano consultivo como este tipo de Consejos si no se cuenta con las ideas y planteamientos de quienes los componen. Esta manera de proceder del PP impide la participación, desmotiva a las organizaciones sociales, aleja a la ciudadanía de la política y representa una manera de entender y hacer la administración pública de espaldas a la gente.

Ni siquiera presentaron borrador del manifiesto que se leerá el próximo día 8, no dieron nombres de las mujeres a quienes se les va a hacer un reconocimiento ni informaron de quiénes presentarán el acto. Parece que cualquier cosa vale si se trata de celebrar efemérides sobre la mujer. La falta de concreción y el modo de proceder reflejan la importancia con la que se toman este tema. Sólo nos tranquiliza que el Instituto de la Mujer está trabajando en ello.

Hoy tenemos datos a diario sobre las desigualdades existentes en nuestra sociedad, siendo la más alarmante, porque sucede en todos los ámbitos, la que se da entre hombres y mujeres en favor del hombre. Debería ser esto el centro de cualquier discurso y acción conmemorativa del 8 de marzo. Ya que internacionalmente se ha conseguido visibilizar a la mujer al menos un día al año, para IU reivindicar la igualdad ha de ser el mensaje principal.

Urgen pactos políticos en muchos estadios de la vida social española y uno, sin duda alguna, es en el de la igualdad. Hay que pactar con la mayoría de la población, con las mujeres, para tenerlas en cuenta de una vez por todas, para tomarlas en serio. Desde la coeducación hasta el ámbito laboral, pasando por la feminización de la pobreza, prostitución, acosos sexuales, malos tratos, asesinatos machistas, estereotipos publicitarios, sexismos encubiertos, falta de oportunidades, libertad sexual, derecho a decidir ser madre, por citar algunas prácticas culturales que muestran que la realidad es antifeminista, que el patriarcado campa a gran escala en todos los resquicios del poder como dominación de la mitad de la población.

Aprovechemos cualquier momento para reivindicar lo que es justo, para exigir igualdad, única garantía de libertad, de democracia, de estado de derecho. Hagámoslo también desde las instituciones, desde nuestro Ayuntamiento, cambiando el modo de practicar la política municipal, dando sentido al Consejo Municipal de IGUALDAD.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.