16 abril, 2024, Mar

La bajada del paro es totalmente estacional, debemos incidir en el medio y largo plazo.

Campaña Hay Alternativa

Campaña Hay Alternativa

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Cuenca, Jacobo Medianero, ha valorado los datos del paro registrados durante este último mes de marzo por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, declarando que el descenso del número de parados en Castilla La Mancha, un total de 3.521 desempleados menos, no es en absoluto ningún dato óptimo para la mala situación que mantiene nuestra comunidad, donde al término de este mes se situaba el paro en 223.332 personas; teniendo en cuenta, además, que la mayoría de estos contratos se han producido en el sector servicios, debido a la demanda de Semana Santa, y por lo tanto más del 90% de carácter temporal, que no sirven ni solucionan nada a medio o largo plazo, puesto que hay que hablar de una baja completamente estacional.
En el caso de Cuenca, el paro bajó en 466 personas, registrándose al final del mes de marzo 17.297, de las cuales 9.576 son mujeres. De estos 466 parados menos, 401 corresponden al sector servicios, y son debidos a la época turística que conlleva la Semana Santa. Pero, por ejemplo, en Agricultura el paro subió en 78 personas en nuestra provincia. Solamente menos de un 10% de contratos ha sido con carácter indefinido, puesto que más del 90% restante son temporales, lo que indica que cuando termine la temporada turística subirá otra vez el paro en el sector servicios, como viene ocurriendo en los últimos años.
En Castilla La Mancha se han necesitado 52.059 contratos en esta temporada vacacional, 47.561 temporales, para que se pueda hablar de 3.521 parados menos en el mes de marzo. La mayoría pues, volverán a contarse en los próximos meses como dato negativo.
Por todo esto, según Medianero “se debe seguir hablando de una grave situación económica en nuestra región y en nuestra provincia y, nos digan lo que nos digan, no debemos echar las campanas al vuelo. Nos alegramos por todos y todas las que hayan podido trabajar en este momento, pero debemos incidir en medidas a medio y largo plazo y potenciar las de corto plazo que se están tomando.”

RETENCCIÓN DE FONDOS DEL MINISTERIO

En otro orden de cosas, Medianero ha aprovechado para asegurar su “sorpresa” porque en la lista de pueblos que no han remitido toda la información al Ministerio se encuentre la localidad del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto. Medianero ha asegurado que quiere ser prudente en este asunto y que se sepa lo sucedido.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.