19 febrero, 2018, Lun

Medianero:  “Tras el 26J habrá que empezar recortando el fraude fiscal, la evasión y el dinero en paraísos fiscales.”

WhatsApp-Image-20160612 (1)

Según el Sindicato de Técnicos de Hacienda, en España la economía sumergida representa en nuestro país casi el 25% del PIB

Medianero: “Poner medios para reducir el fraude fiscal solo a la mitad supondría doce veces los recortes que Rajoy ya ha comprometido con Europa. ”

(Villaescusa de Haro, 13 de junio de 2016) “Cuadrar” las cuentas es uno de los ejes de los diversos debates que estamos viviendo en esta campaña electoral. Sin ir más lejos, ayer mismo se celebró un debate económico en televisión, con la victoria de Alberto Garzón en el mismo, donde se trataron temas fiscales. En la provincia de Cuenca, Jacobo Medianero ha aprovechado la mañana para explicar las medidas que Unidos Podemos propone en relación con el fraude fiscal o los paraísos fiscales. “Se puede actuar sobre el déficit, y reducirlo, si se incide en los ingresos que no se producen en vez de en recortar a la ciudadanía sus servicios públicos. Hace falta voluntad política.”

 

Así, desde Unidos podemos han dejado claro que la prioridad en materia fiscal es la lucha decidida contra el fraude y la elusión y, por supuesto, esta lucha comienza con la confianza en los profesionales de la administración tributaria, cuyo compromiso es más que conocido, y la ampliación de los medios para acabar con estas lacras porque, sin duda, “es una inversión el aumento del gasto en la lucha contra el fraude.”

 

Medianero ha explicado algunos datos de los propios técnicos de hacienda que hablan de más de 250.000 millones de euros sin declarar en nuestro país (casi 25% del PIB) lo que supone, con una presión fiscal media, cerca de 95.000 millones que deja de ingresar hacienda y que provienen, en más del 80%, de grandes fortunas.

 

El moteño ha recordado que, siempre según GESTHA (Sindicato de técnicos de hacienda), “más del 80% de los pocos efectivos de la Agencia Tributaria se dedican a controlar a los ya controlados (asalariados con nómina, pymes, autónomos…) mientras el control de las grandes empresas y fortunas es mínimo.” Por estos motivos, y porque España invierte en la inspección la mitad que la UE, “nosotros y nosotras proponemos aumento de los efectivos y un cambio radical a la hora de trabajar para buscar los grandes ingresos  y no solo el menudeo.”

En cuanto a los paraísos fiscales, Medianero ha comenzado reconociendo que “es difícil luchar contra ellos, pero hoy por hoy no se ve siquiera voluntad política.” Por este motivo, ha asegurado que su coalición actuaría, en temas como la lista Falciani o  los Papeles de Panamá, “abriendo inspecciones desde la Agencia Tributaria a las personas residentes en España y que aparecen en esos papeles. Tenemos que ser muy exigentes con quienes no declaran sus bienes y derechos en el extranjero. Inspeccionar, sancionar en su caso, y derivar a los tribunales si existe posible delito fiscal.”

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.