21 noviembre, 2017, Mar

Medianero: “¿Cuántos hectómetros cúbicos tienen que perder nuestros pantanos para parar el trasvase?”

Los últimos datos indican que Entrepeñas y Buendía se sitúan en el 17% de su capacidad.

Desde IU denuncian inacción en la defensa de los intereses de los y las conquenses, así como del medioambiente y los intereses económicos de la zona.

buendiaEl Coordinador Provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, ha sido tajante al valorar la nueva bajada de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, con una caída cercana a los 10 hectómetros cúbicos y que los sitúa en el entorno del 17% de su capacidad. Concretamente, el pantano de Buendía perdía la semana pasada cerca de 4 hectómetros cúbicos y cuenta con apenas 250 de los más de 1600 que podría llegar a embalsar. A todo esto hay que sumar que, en realidad, existe un fondo de lodos que hace que la cantidad real de agua sea mucho menor.

Para Medianero, “esta situación es insostenible y el teatro político que se monta en torno a ella más todavía. Tenemos que buscar soluciones hoy, no mañana, y tenemos que buscarlas en conjunto todos y todas porque, sino, todo dependerá de factores externos donde, está claro después de décadas, los conquenses perdemos.”

“Desde IU hemos mantenido una propuesta clara que es la anulación del nuevo régimen regulador del Trasvase Tajo-Segura, del memorándum y luchar por hacer un plan de cuenca que se aplique y acorde con el espíritu de la DMA. De manera inmediata debe paralizarse el trasvase porque no se cumplen caudales mínimos, ni la directiva marco del agua ni el buen estado de las masas de agua que marca la directiva

Por último, Medianero ha valorado la posible visita de eurodiputados a zonas del levante para contrarrestar las conclusiones conseguidas por el esfuerzo de su formación en relación con el Tajo y ha asegurado que “es un acto más del teatro político del que hablamos, no tiene ni punto de comparación con la visita amplia, plural y conseguida tras años de trabajo, que hubo en Talavera. Además, recuerda que la visita a Talavera emanaba de un organismo del parlamento europeo –Comité de Peticiones- y en este caso está compuesta y organizada por cinco eurodiputados y todos con un objetivo.”

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.