11 diciembre, 2018, Mar

Cuenca se compromete a ser Zona Libre de Paraísos Fiscales.

Nota de prensa de Intermón Oxfam Cuenca

paraisosA propuesta de Oxfam Intermón los grupos políticos IU, PSOE y Ciudadanos han presentado hoy en el pleno municipal una moción para incluir a Cuenca en el grupo de ciudades declaradas Zonas Libres de Paraísos Fiscales, con la que pretende que las instituciones públicas incorporen criterios é ticos en sus licitaciones. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

La propuesta que Oxfam Intermón hizó a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca para iniciar los tramites que lleven a la ciudad a declararse Zona Libre de Paraisos Fiscales, fué recogida por los representantes de IU, PSOEy Ciudadanos, que hoy han presentado una moción conjunta que ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos IU, PSOE, Ciudadanos y PP. La moción es un primer paso para que el Ayuntamiento incorpore en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras de obras y servicios, primando aquellas en cuyo grupo no tengan empresas domiciliadas en paises identificados como paraisos fiscales. La utilización de paraísos fiscales es una práctica que se consolida, como lo demuestra que la inversión española en ellos haya aumentado en un 205% en menos de un año y que todas las empresas del Ibex35 tengan filiales en ellos. Representa el 24% del total de la inversión española en el extranjero Fiscalidad justa frente a los agujeros negros La iniciativa ZLPF se enmarca dentro de la campaña IGUALES, con la que Oxfam Intermón denuncia que la desigualdad extrema y creciente es la principal causa de la pobreza en el mundo y defiende que una de las soluciones para conseguirlo es tener una fiscalidad justa y progresiva. Los paraísos fiscales representan una auténtica lacra para conseguir esa fiscalidad justa. Según el informe “¿Beneficios para quién?”de Oxfam Intermón, en el que se analiza el comportamiento fiscal de las empresas que conforman el Ibex35, todas tienen filiales en paraísos fiscales. El total de las 35 empresas mantuvieron durante el 2014 un total de 891 filiales en paraísos fiscales.

Nota para editores:

-Más información: http://bit.ly/StopParaisos -Texto de la moción: http://www.oxfamintermon.org/minisites/zonaslibres/downloads/Modelo_de_moc ion_ZLPF.pdf

-Guía para ayuntamientos: http://www.oxfamintermon.org/minisites/zonaslibres/downloads/Guia_para_ayun tamientos.pdf

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.