29 marzo, 2024, Vie

Feliz y Combativo 2017

img_20161230_200340En este fin de año que termina, no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer un breve repaso de lo que ha sido 2016 para IU en Cuenca y para el grupo municipal, que pretende ser el vuestro, el de todos y todas.
Comprendemos la importancia que para todo el mundo tiene la institución municipal, donde mes a mes, Pleno a Pleno, nos dejamos la salud y la paciencia en lidiar con las posturas más sorprendentes por parte de los partidos del régimen.
Comenzábamos el año, como quizás recordéis, con un acuerdo plenario por el cual se iba a devolver el ciclo integral del agua a una gestión indiferenciada, directa desde el propio Ayuntamiento. Quizás PP y Ciudadanos eran poco conscientes de la enmienda que IU planteó en ese sentido, y sólo el PSOE lo supo ver, descolgándose de la misma. Quizás por eso no se ha dado un solo paso en ese sentido. Pero lo cierto es que está aprobada. Cuenca quiere de nuevo gestionar su agua y abaratar la factura, y ese debe ser uno de nuestros objetivos para 2017.
También entre nuestros aciertos se cuenta el cobro del agua que nos deben Jábaga y Chillarón desde hace años, localidades a las que les suministramos desde Cuenca. Gracias a nuestra iniciativa se ha revisado el convenio y se ha cobrado la deuda, según nos informan en el último Pleno.
Quizás el gran hito ha sido la batalla planteada en la Comisión de Transparencia, para la investigación de la construcción de las sedes de CEOE, UGT y CCOO. Creada a instancias nuestras, se han demostrado una serie de irregularidades que ahora hay que remitir al Tribunal de Cuentas para que continúe investigando.
Hemos sido beligerantes todo el año contra las privatizaciones de servicios, y mesa de contratación tras mesa de contratación hemos sido la única fuerza que las ha votado en contra, frente al bloque de régimen que constituyen PP, PSOE y C`s en ese sentido.
Al hilo de esto, en noviembre y diciembre han terminado los contratos de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras. Tras 10 años de privatización, Cuenca está más sucia que nunca. Hemos convencido al resto de grupos de estudiar la alternativa de la municipalización y, aunque los datos nos avalan, el PP se opone y los demás no se pronuncian. En 2017 hemos de seguir peleando por que estos servicios sean públicos, cesando el expolio de las empresas.
Y en limpieza también destaca nuestra lucha por mejorar las márgenes de los ríos y su limpieza, acabando con el tira y afloja frente a la Confederación del Júcar. Y desde verano hemos denunciado por todos los cauces los vertederos ilegales que rodean la ciudad. Aunque hasta ahora sin éxito, hemos acabado denunciando ante el SEPRONA. Otro objetivo para 2017.
En junio también nos opusimos a los presupuestos elaborados por el PP y aprobados mediante una ley declarada anticonstitucional el mismo día en que los aprobaban. Hemos sido el único grupo en oponerse a la gestión económica, votando en contra de la cuenta general de 2015. Y nuevamente el régimen en alianza ha evitado que Cuenca abandone el régimen de ciudad de gran población, que roba competencias al Pleno, restando democracia y participación.
Todo ello manteniendo nuestra pata en la calle, el 8 de marzo con la mujer trabajadora, el 1º de mayo con toda la clase obrera, el 25 de noviembre contra los asesinatos machistas y el 14 de abril por una III República que nos permita romper con este régimen cada vez más antidemocrático, donde las contradicciones del capitalismo afloran: mientras nos venden recuperación nuestra juventud emigra, sus guerras imperialistas provocan crisis como las de los refugiados, y firman tratados internacionales que nos perjudican como el TTIP o el CETA. Siempre en la calle contra estos atropellos, y también en defensa de los animales, como en la última concentración, por una perrera donde los perretes tengan unas condiciones dignas.
En fin, todavía queda mucho en juego y como diría el camarada Marcos Ana, merece la pena luchar. Feliz y Combativo 2017

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.