18 enero, 2018, Jue

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha presenta enmiendas a los Presupuestos Regionales.

11 enmiendas que pretenden ser el reflejo de las políticas de IU CLM. Sobre empleo, violencia machista, educación, transporte, cultura, entre otras.

IU CLM ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, una batería de enmiendas al proyecto de presupuestos regionales con la intención que sean tenidas en consideración, así como debatidas y aprobadas  por la cámara  parlamentaria castellanomanchega.

“Frente a las cifras: las personas, las familias”. Esa es la preocupación de IU CLM”, ha declarado Juan Ramón Crespo como propósito y objetivo de la formación de izquierdas al presentar enmiendas a los presupuestos, y continuaba: “Queremos poner cara, queremos poner rostro a los presupuestos regionales”.

Y es que en IU CLM han afirmado que estos presupuestos no son “los suyos” porque todavía falta mucho para avanzar en el camino adecuado para que todas las políticas de recortes de Dolores de Cospedal sean revertidas, señalando que aún queda muy lejos el poder atajar esos recortes, así como las promesas de Emiliano García-Page que tan ligeramente se dedica a anunciar a cada paso que da por nuestra región.

IU CLM ha continuado exponiendo que los 8.919 millones de euros de los presupuestos regionales están llenos de privatizaciones. Servicios privatizados que  demuestran las pocas ganas de trabajar de los políticos del PSOE de Castilla-La Mancha.

Una vaguería que se hace especialmente preocupante ante la falta de una apuesta decida por el empleo.

Juan Ramón Crespo: “Solo una hay una muestra tibia en cuestión de empleo, que es aquello que el PSOE llama plan de empleo, y que no es otra cosa que una medida paliativa frente a las necesidades imperiosas de la familias. Eso no es crear empleo”.

De hecho IU CLM ha visibilizado como el porcentaje de aumento en el presupuesto regional de 2017 respecto al 2016, no se corresponde con el porcentaje de la partida destinada a empleo del año pasado con la de este. Por lo que en Izquierda Unida entienden que para la JCCM no es una prioridad la creación de empleo.

Hincapié especial ha hecho IU CLM en la partida destinada al pago de la deuda; nada más y nada menos que 1.755 millones (casi el 30% del total del presupuesto regional) la cual desde Izquierda Unida aspiran a que sea auditada para que la ciudadanía decida si se tiene que hacer frente a ese pago.

“Tenemos que estudiar, valorar y comprobar si es legítima o no”, ha valorado Crespo.

Por su parte, Txema Fernández, Responsable de Acción Política que ha acompañado a Juan Ramón Crespo en la presentación de las enmiendas, ha dicho: “Estas cuentas representan  una realidad de muchas promesas incumplidas por el PSOE, pero sobre todo representan una realidad de muchas cosas que nunca nos dijeron cuando llegaron al poder: que se iban a mantener y perpetuar una serie de privatizaciones que no han sido atajadas y mucho menos atacadas y desmanteladas. Unas privatizaciones, que por  cierto, afectan fundamentalmente a servicios básicos para la ciudadanía”.

Fernández, ha desgranado las enmiendas presentadas y ha argumentado las motivaciones de cada una de ellas, haciéndose eco de las necesidades de los afectados por la dependencia, de las de educación y sanidad, o de las de las víctimas de violencia machista; poniendo como ejemplo las propuestas hechas recientemente a la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, valorando todas estas cuestiones como esenciales en la redacción del presupuesto.

“No hay ni un solo céntimo de euro presupuestado para las obras del hospital de Toledo” ha criticado Fernández. Un hospital que IU CLM prevé se inaugure en torno a 2019 ironizando con la expresión: ”Curiosamente año electoral”.

“Estas promesas incumplidas las queremos poner en contraposición con esa cosas que García-Page no nos contaba a su llegada al gobierno, y que convierten a estos presupuestos en unos que no avanzan hacia un nuevo modelo de región”, analizaba Txema Fernández, y concluyendo: “Estos presupuestos  perpetuán el modelo que viene desde el 2014, desde entonces no se ha variado considerablemente la política de la JCCM. Perpetuán un modelo de privatizaciones de servicios básicos esenciales y sobre todo incumplen promesas que Emiliano García-Page se ha dedicado a hacer a diestro y siniestro”.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.