17 agosto, 2018, Vie

Suspendido el procedimiento de contratación de los servicios de limpieza y recogida de basuras.

 El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto, como medida cautelar, suspender el procedimiento de contratación, hasta que se dicte resolución sobre el recurso presentado por Izquierda Unida. 

IU mantiene que el contrato no puede ser una concesión a 10 años como ha establecido el Partido Popular, sino un contrato de servicios con una duración máxima de 4 años.

Izquierda Unida ha anunciado hoy que presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, contra los pliegos de contratación de los servicios de limpieza, recogida de basuras y punto limpio, al no ajustarse a la legalidad la calificación del contrato ni su duración.

Este Tribunal, en resolución del  30 de marzo de 2017, ha determinado suspender el procedimiento de contratación, hasta que se dicte resolución sobre el recurso.

Los pliegos establecen una concesión administrativa. Sin embargo, IU considera que no puede ser tal cosa, dado que la futura empresa privada adjudicataria no asumiría el riesgo imprescindible para ello. Al pagarse una cantidad fija, tal y como establecen los pliegos, no hay riesgo alguno. Además, en un servicio de limpieza viaria, donde la ley prohíbe cobrar tasa de ningún tipo, no hay forma posible de riesgo.

Todo ello lleva a IU a considerar que este contrato no puede ser de “gestión de servicios”, tal y como lo han calificado el equipo de Gobierno y los técnicos del Ayuntamiento, sino que sólo puede ser “contrato de servicios”. Con lo cual, la duración del mismo no puede superar los 4 años, mientras que en los pliegos se establece una duración de 10.

El PP siempre al servicio de la CEOE y las élites económicas, quiere adjudicar un contrato sin riesgo para estos, pagando siempre desde el Ayuntamiento y de la máxima duración posible para que no pueda venir otro equipo de gobierno a fastidiar el negocio. Y no dudan en forzar la legalidad si es necesario, cosa que nos puede salir cara.

Además lamentan que el equipo de gobierno no apueste por la municipalización, que supondría un ahorro de en torno a un millón de euros, al eliminar el beneficio industrial y el IVA inherente a toda privatización, que revertiría en un mejor servicio con los medios adecuados.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.