21 junio, 2018, Jue

IU presentará recurso contencioso administrativo contra los pliegos de limpieza y basuras si el PP no los modifica.

 

El día 20 de marzo pasado, IU presentó recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra el Pliego de Limpieza, Recogida de Basuras y Punto Limpio.

El motivo del recurso era que a nuestro juicio nos encontrábamos ante un contrato de servicios que no puede adjudicarse por un periodo superior a cuatro años, mientras que el PP había considerado que era una concesión de gestión de servicio público con una duración de diez años.

Al pagarse una cantidad fija, tal y como establecen los pliegos, no hay riesgo alguno. Además, en un servicio de limpieza viaria, donde la ley prohíbe cobrar tasa de ningún tipo, no hay forma posible de riesgo.

El equipo de Gobierno del PP alega en la tramitación que los Concejales de IU no están legitimados para interponer el recurso.

El Tribunal, en su resolución de 28 de abril de 2017, ha considerado lo siguiente:

Uno.- Los Concejales de IU están legitimados para interponer el recurso.

Dos.- En el fondo del asunto, estima lo planteado por IU: “Al no existir asunción de riesgo en la explotación del servicio no puede ser calificado como de concesión de servicios y que estamos en presencia de un contrato de servicios”.

Tres.-  Considera que el recurso está presentado fuera de plazo, ya que a su entender el plazo de quince días hábiles para interponer el recurso comenzó  el día 23 de febrero y no el día 28 de febrero, como interpretábamos desde IU, que fue el día siguiente al que se comunicó a los grupos municipales el acuerdo de la Junta de Gobierno de aprobación de los pliegos.

Por esta última razón, el Tribunal acuerda “inadmitir” el recurso por extemporáneo.

Esta resolución deja claro, al margen de la inadmisión del recurso por una cuestión formal de plazos, que IU tenía y tiene razón en el fondo del asunto, por lo que si el Equipo de Gobierno del PP, continua con el procedimiento iniciado, sin introducir cambios considerables en los pliegos que supongan limitar el tiempo del contrato y su calificación como contrato de servicios, o bien, introducir en los mismos condiciones que supongan que el adjudicatario gestionara el servicio a su riesgo y ventura, recurriremos por la vía Contencioso Administrativa que sigue abierta.

 El PP reconoce implícitamente que tenemos razón, cuando en la nota que han publicado afirman que el “Servicio de Medioambiente municipal está estudiando la resolución para modificar el Pliego en la línea marcada por el propio Tribunal”

El PP siempre al servicio de la CEOE y las élites económicas, quiere adjudicar un contrato sin riesgo para estos, pagando siempre desde el Ayuntamiento y de la máxima duración posible para que no pueda venir otro equipo de gobierno a fastidiar el negocio. Y no dudan en forzar la legalidad si es necesario, cosa que nos puede salir cara.

 

 

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.