12 diciembre, 2018, Mie

Izquierda Unida propone estudiar la municipalización del servicio de parques y jardines.

La formación cree que, eliminando IVA y Beneficio industrial, se puede hacer una reinversión que mejore el servicio.

También presentará al Pleno del día 5 una moción sobre vivienda social municipal y otra sobre la financiación de los servicios sociales 

Izquierda Unida cree que, al igual que en el servicio de limpieza viaria y en el de recogida de basuras, prescindiendo de la empresa privada se puede hacer una reinversión en el servicio de Parques y Jardines que lo mejore notablemente. La presencia de una empresa privada en la gestión del servicio, como intermediaria, supone pagar IVA y además, un Beneficio Industrial, una ganancia directa para la empresa. Dos conceptos que, de gestionarse de forma directa, pública, a través de una municipalización, no habría que pagar y por tanto se podría reinvertir ese dinero en la mejora del servicio, afirman.

El contrato de Parques y Jardines se encuentra prorrogado, como los de limpieza y basuras, por lo que es el momento óptimo para proceder a una municipalización, considera IU. Por ello plantearán en el próximo Pleno que se estudie esta opción de gestión antes de lanzar un nuevo contrato privado, con la esperanza de que esta vez triunfen los datos y no las ideologías neoliberales de la privatización y el favor empresarial.

Por otra parte, IU ha registrado una moción para la elaboración de un plan municipal de vivienda que estudie la situación de los inmuebles municipales para ponerlos en alquiler social y llegar a acuerdos con los bancos para que hagan lo mismo con las más de 5.000 viviendas vacías que existen en la ciudad.

También la formación ha presentado una moción para mejorar la financiación de los servicios sociales. Actualmente esta depende en buena medida de la Junta, que tiene bloqueados los convenios necesarios. Aun así IU cree que el Ayuntamiento puede ampliar la parte que le corresponde, así como vigilar los convenios que firma con asociaciones de todo tipo, firmándolos a inicios de año y no a finales, práctica que es habitual, afirman.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.