15 diciembre, 2017, Vie

Izquierda unida suspende al gobierno de García-Page en políticas educativas.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, ha vuelto a insistir en la situación de falta de atención por parte del Gobierno Regional en materia educativa, poniendo como ejemplo situaciones que se vienen repitiendo desde la legislatura pasada. De hecho desde IU CLM recuerdan como en la educación pública de Castilla-La Mancha se han mantenido los mismos recortes que impuso el Gobierno de Dolores de Cospedal.
“Las políticas educativas desarrolladas por el actual Gobierno regional son las mismas que las del Gobierno del PP, corroboradas por el hecho de que se sigue castigando a la escuela pública, a los docentes, al personal de administración y servicios, al alumnado y sus familias con medidas de corte neoliberal”, ha señalado Natalio González, Responsable del Área de Educación de IU CLM.
Y es que González, ha enumerado y detallado las situaciones a las que se refiere:
Reducción en la inversión para la enseñanza pública no universitaria, a pesar del compromiso programático que adquirió el PSOE de Castilla La Mancha en su última campaña electoral (en el 2015, la inversión para la educación no universitaria fue de 513 millones de euros menos).
  • Aumento de las subvenciones de dinero público a la enseñanza privada concertada (en el 2015, la financiación destinada a conciertos se situó en 147,834 millones de euros, superior a los 147,540 millones del año 2011).
  • Precarización de las condiciones laborales y salariales del profesorado funcionario e interino (menos profesorado por amortización de jubilaciones – se han destruido más de 6.000 puestos de trabajo docentes -, despido del profesorado interino).
  • Aumento de las horas lectivas del profesorado y elevadas ratios del alumnado, lo que repercute negativamente en su atención personalizada y en la atención a la diversidad.
  • Mantenimiento de las dos horas lectivas de religión católica (única región del Estado), sin respetar el carácter laico del sistema educativo y practicando el adoctrinamiento confesional.
  • Aumento de las tasas en los ciclos formativos de Grado medio y de Grado superior en la Formación Profesional.
  • Reducción de las becas de transporte, no gratuidad de los libros de texto.
  • Privatización de los servicios educativos complementarios.
  • Nuevas tasas de la PAU, que suponen un endeudamiento de las familias para costear la educación de sus hijos e hijas y una barrera económica más para acceder a la educación superior.
En definitiva, para IU CLM el Gobierno de García-Page es el responsable del continuismo de las políticas educativas del PP que no están destinadas a reponer los recursos robados a la enseñanza pública sino que, por el contrario, contribuyen a su deterioro y debilitamiento como garante de la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Y lo más preocupante, en palabras de Natalio González: “sin atisbos que nos señalen un cambio de rumbo para recuperar la inversión y recursos que necesita y merece la enseñanza pública en nuestra región”.
Desde Izquierda Unida han manifestado, una vez más, las graves consecuencias que está teniendo para la educación pública este proceder, a la vez que han exigido al Gobierno del PSOE, la reversión inmediata de los recortes y que articule, sin retóricas, otras políticas educativas que permitan recuperar una educación pública de calidad con equidad.
“Porque gobierne quien gobierne, la educación pública se defiende: por otras políticas educativas en Castilla La Mancha, porque otra educación es posible”, concluía el responsable de educación de la formación de izquierdas castellanomanchega.
Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.