18 abril, 2024, Jue

Temporalidad, desprotección social, estacionalidad, malas condiciones laborales: el mercado laboral actual.

El Coordinador Provincial de IU cuenca, Jacobo Medianero, ha valorado la EPA del segundo trimestre de 2017 que deja 14700 desempleados en la provincia (15.73%).

Medianero: “No cambia la situación en nuestra provincia: seguimos perdiendo población, aumentando la desprotección familiar y fomentando la precariedad.”

 

Izquierda Unida en la provincia de Cuenca  ha valorado el dato de la encuesta de población activa para el segundo trimestre de 2017 que  sitúa en 14700 las personas que quieren y no pueden trabajar en la provincia, con un 15.73% de tasa de desempleo.

Para el Coordinador provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero,  “la realidad de las familias no se ve reflejada en estos datos. Se consiguen ciertos empleos pero en condiciones muy negativas, absolutamente temporales y con una alta temporalidad. La gente tiene pequeños empleos,  que duran días o algún mes en el mejor de los casos y que no sirven para tener una situación familiar estable. Estamos celebrando la precariedad en el empleo y la consolidación del trabajador y trabajadora pobres.”

Todo unido a otro dato, como destacan desde IU, que no recupera como es la caída de la población en la provincia. “Es un dato que deja claro que nuestra provincia no mejora laboralmente. El día que Cuenca ofrezca una oportunidad de vida, un futuro con un empleo estable y de calidad, la población dejará de reducirse. Hoy eso no pasa.” Medianero también ha destacado, como en otras ocasiones, que “en Cuenca tenemos la tasa de desempleo más baja de la región junto a Guadalajara. Esto no es porque en Cuenca haya más oportunidades de empleo que en las demás provincias o que la media de la región, es porque somos una provincia que está perdiendo su población joven.”

Para IU en la provincia, es urgente un plan de dinamización de la misma que cree oportunidades de trabajo a medio y largo plazo, basado en energías renovables, turismo rural, ecológico y de calidad, así como inversiones en agroindustria y cuidado de nuestros espacios naturales. Todo unido a un crecimiento de la calidad de los servicios públicos aprovechando nichos de empleo como la atención a personas mayores.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.