21 noviembre, 2017, Mar

IU acusa al equipo de gobierno de “querer utilizar los servicios sociales de Cuenca como ‘ conejillo de indias’ para resolver el conflicto de competencias”.

 Para la formación de izquierdas en el Pleno no se ha hablado de servicios sociales, sino de competencias, lo que demuestra que ni a PP ni a PSOE les interesa el tema.

IU critica también que el PP esté dispuesto a pelearse con el PSOE en la Junta a cuenta de 1’5 millones de euros de servicios sociales y no le duela pagar 10m anuales a los bancos.

(Cuenca, 22 de agosto de 2017). – Izquierda Unida ha acusado, tras el Pleno de ayer, al equipo de gobierno municipal del PP de “querer utilizar los servicios sociales del Ayuntamiento de Cuenca de ‘conejillo de indias’ para resolver el conflicto de competencias abierto con la Junta de Comunidades”.

De lo único que se ha hablado en el Pleno ha sido de competencias, de financiación “y de un embrollo jurídico enorme” en torno a los servicios sociales, propiciado según IU por la “ley anti-ayuntamientos de Montoro” (Ley 27/2013). De manera que no se ha hablado de cómo y en qué condiciones se prestan los servicios sociales en Cuenca, de si son suficientes o no, de si son eficaces, de las necesidades reales de la gente. Y han lamentado que esto no interese a ninguno de los demás grupos políticos.

En este sentido, las ediles de esta formación han criticado que el PP no tenga reparo en pelearse con la Junta por 1’5 millones de euros, que es el coste total del convenio, mientras que no le importa pagar 10 millones de euros anuales a los bancos, como llevan haciendo desde que gobiernan.

También lamentan en IU que la Junta haya planteado un convenio que no tiene en cuenta las necesidades reales de la ciudad de Cuenca, que no incluye la subida salarial aprobada para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y que rompe las previsiones económicas del consistorio. Lo cual demuestra, según IU, que no se ha negociado los términos del convenio entre las dos instituciones, y que han preferido tirarse los trastos a la cabeza antes que alcanzar un acuerdo.

Para esta formación está claro que los servicios sociales han de prestarse y financiarse por quien tiene la competencia para ello. Y en este caso, el Ayuntamiento tiene parte de la competencia. Por lo que no se puede exigir a la Junta financiar lo que compete al Ayuntamiento, como pretende el PP, afirman. Para IU el Ayuntamiento debe exigir que la Junta pague todo lo que le corresponde, y complementar y ampliar los servicios allí donde el gobierno regional no llegue. Así mismo han destacado lo absurdo de firmar un convenio de financiación al 45-55% para cada parte, pero a condición de que la Junta financie el 100%, lo cual supone no cumplir el convenio directamente.

IU califica la situación de “desastre para la ciudadanía conquense”, y de “sinsentido” querer usar al pleno del Ayuntamiento para airear sus conflictos con la Junta sin ser lo suficientemente valientes como para hacerlo por su cuenta.

Para IU el convenio en cuestión es insuficiente y llega tarde, no garantiza la financiación por el periodo de su duración “y esto hay que criticarlo e intentar cambiarlo para conseguir unos servicios sociales dignos, con personal suficiente y cualificado, con recursos materiales adecuados y con garantías de continuidad en buenas condiciones”. Esa es la responsabilidad que desde IU entienden que tiene el Ayuntamiento, la administración pública más cercana a la ciudadanía y que no debe eludir bajo ningún concepto, excusándose en interpretaciones de leyes y de decretos.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.