21 enero, 2018, Dom

El Consejo Regional de Mujer no está completo sin Izquierda Unida.

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha aseguran que aunque siempre les ha parecido positivo el intento de la administración y el Gobierno Regional por avanzar hacia una sociedad castellanomanchega libre de violencia de género y libre de violencia machista, consideran, sin embargo, que la propuesta de texto a la que han tenido acceso, choca desde el primer momento con el espíritu de una parte de la futura Ley.

IU CLM manifiesta que si bien en el texto se establecen mecanismos de participación, son esos mismos los que quedan incompletos, puesto que la negociación de un nuevo texto normativo exige grandes dosis de compromiso y mucha difusión.

“Somos la tercera fuerza de la región en número de representantes institucionales. Somos la tercera fuerza que tendrá que implantar las medidas contempladas en la Ley y, sin embargo, para aportar al texto y conocer las demás aportaciones no estamos presentes en el Consejo Regional. Mal comienzo para unos trabajos que se dicen participativos y participados”, ha manifestado Isabel Álvarez, responsable regional de Mujer de IU CLM.

Es por ello que recientemente Izquierda Unida ha registrado y dirigido sus propuestas y observaciones a la consideración de la Presidencia del Consejo Regional de la Mujer, como órgano consultivo y de participación.

“Hemos podido detectar algunos errores y olvidos que se presentan en el texto, y prestamos y compartimos nuestro análisis y propuestas de mejora general, a la espera de la apertura del período de alegaciones donde daremos cuenta de nuestras propuestas de modo más pormenorizado, ya que en el debate previo hemos sido excluidas”, ha explicado Álvarez.

Desde la responsabilidad regional de Mujer de IU CLM han detallado su postura:

Apostando como apostamos por un nuevo Estatuto de Autonomía nuestra primera propuesta de mejora al texto consiste que en que en la ley, desde la misma Exposición de Motivos, se especifique que se va a trabajar por un Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que incluya entre sus derechos el de la protección efectiva de la mujer en casos de violencia de género, ya que este texto normativo será el principal garante de ese derecho estatutario.

Necesitamos concretar el establecimiento de un calendario y para ello proponemos que se incluya en forma de artículo o en forma de Disposición un texto que permita calendarizar la implementación de las numerosas propuestas que aparecen en el borrador propuesto de esta Ley.

Consideramos imprescindible su dotación económica, ya que no hay leyes a coste cero, y si existen son leyes solo de papel, y nosotras deseamos que esta ley regional, sea real para cambiar realidades cotidianas. “Si no hay compromiso presupuestario claro, no hay ninguna garantía de cumplimiento, lo que queda en manos de los intereses partidistas del Gobierno de turno, Debe incluirse una mención concreta a la dotación económica que comprometa al gobierno”, comenta Isabel Álvarez.

En el texto propuesto no hay mención a la creación de órgano de seguimiento y control de la norma que nosotras creemos indispensable, por lo que proponemos que se articule la creación de una Comisión de Seguimiento y Control dentro de la ley.

Para las diferentes formas de violencia de género “Proponemos que se incluyan nuevas formas de violencia, contra los derechos reproductivos y sexuales de la mujer, así como aquellos que hablen de los “vientres de alquiler”, superando así a los postulados rácanos y poco valientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. Remarca la responsable regional de mujer de IU CLM.

Puesto que la sensibilización es labor de los poderes públicos, proponemos que se adopten las medidas necesarias para que las campañas de sensibilización se realicen alcanzando al mayor número de profesionales, clase política, medios de comunicación o agentes sociales y empresariales, y que se hagan manteniendo el compromiso de gestión pública, elaborando programas de formación específica en niveles diferenciados.

Por otra parte, Izquierda Unida anuncia que les agrada que esta Ley recoja la implantación de una asignatura de Igualdad, pero es una pena que no haya medios, horarios ni profesores formados para tan importante tarea. De nuevo, enfatizan en la organización de izquierdas, que aparece la improvisación y la falta de negociación y participación en este caso con la comunidad educativa, agentes sociales y partidos.

Álvarez: “Una propuesta tan necesaria puede acabar rechazada por profesores asfixiados por horarios y alumnos con menos horas de formación en materias importantes como lengua. Luego vendrán los lamentos de PISA”.

La propuesta de Izquierda Unida Castilla-La Mancha pasa por hacer la asignatura obligatoria desde inicio de curso, no con la alevosía del curso empezado que hace imposible una voluntaria incorporación de materia, modificación de horarios y asignación de docentes y recursos extraordinarios; “Nuestra propuesta es reducir el horario de religión, que en nuestra comunidad se eleva al máximo que marca la Ley, para incorporar esta imprescindible formación y asignarle un lugar que se merece en la educación formal”, Concluía Isabel Álvarez.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.