17 diciembre, 2017, Dom

Casi la mitad de las mujeres atendidas en el centro de la mujer en 2017 lo han sido por violencia machista.

Se trata de 489 mujeres de un total de 1.104, según los datos facilitados por el Centro de la Mujer.

IU pide aumentar el presupuesto de este Centro para poder invertir en sensibilización y sobre todo en prevención.

Para Izquierda Unida los últimos datos del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Cuenca muestran que “la Violencia de Género existe y mucho en nuestra ciudad”. De las 1.104 mujeres que han sido atendidas por nuestros servicios sociales, 489 lo han hecho al ser víctimas de violencia de género. “Este hecho significa que tenemos que tomarnos en serio esta violencia, que parece que no se da a nuestro alrededor. Y es que uno de los efectos del machismo es invisibilizar a la mujer, también a las que sufren la violencia patriarcal”.

Desde IU piden aumentar el presupuesto en el Centro de la Mujer hasta los 20.000€ “para disponer de recursos efectivos suficientes en materia de sensibilización y concienciación social, pero sobre todo en prevención. Es en este ámbito donde se debe invertir más ya que las personas aprendemos lo que vemos, imitamos los comportamientos de quienes nos rodean y aprendemos creencia, tradiciones y conductas machitas desde la infancia que tienen mucha influencia en la juventud y en la edad adulta. Resulta muy difícil deseducar, eliminar mitos y falsedades sobre los estereotipos sexistas. Merece la pena destinar esfuerzos en la educación porque lo que se siembra se recoge” afirman.

Los datos del Observatorio sobre Violencia de Género del Instituto Reina Sofía de Madrid dicen que el 27% de la juventud entre los 15 y 29 años considera normal la violencia de género y los malos tratos. Para Izquierda Unida “es un síntoma de lo poco que se insiste en la enseñanza y prevención. Resulta intolerable que se normalice una conducta agresiva, violenta e indignante hacia la mujer”.

En esta formación lamentan que “nuestros colegios e institutos, con la LOMCE plenamente implantada, apenas hay tiempo ni recursos para abordar la IGUALDAD como valor ético fundamental en una sociedad democrática y moderna como pretende ser la nuestra. La formación del profesorado no contempla como una prioridad este tema, las horas lectivas semanales tampoco y la segregación de alumnado por la religión católica menos aún”.

Izquierda Unida considera fundamental que las profesionales del Centro de la Mujer de Cuenca “dispongan de los recursos necesarios para ampliar el calendario de actuaciones en la educación pública que ya vienen realizando, con su seguimiento oportuno y su valoración necesaria. Así se obtienen datos reveladores del estado inmediato de nuestra población estudiantil y con ellos se podrían tomar las mejores medidas e intervenciones adecuadas para, poco a poco, asentar en nuestra cultura la IGUALDAD entre mujeres y hombres y la no violencia como valores conquenses”.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.