17 diciembre, 2017, Dom

IU apuesta por la municipalización frente a la precariedad laboral de las empresas privadas.

 El martes 21 tuvo lugar una Comisión Informativa para estudiar la propuesta de IU de municipalizar el Servicio de Parques y Jardines de Cuenca, el cual se encuentra privatizado en un 58% actualmente.

El equipo de gobierno habría incumplido así la moción de IU, puesto que ya aprobó en Junta de Gobierno el día 20 mantener la privatización de este servicio, incluso ampliándola al 73%.

Para justificar este hecho, el PP se basa en informes técnicos que explican que un trabajador municipal sólo puede hacerse cargo de un 2% de la superficie total, cada uno, mientras que un trabajador privado se hace cargo de un 4’88% de la superficie. Según los técnicos, esta diferencia “sorprendente” a juicio de IU, se explica porque los trabajadores municipales son más viejos, tienen peor maquinaria y mejor convenio colectivo.

En Izquierda Unida consideran que “quienes respaldan el modelo de gestión privada apuestan claramente por la precariedad laboral, la ausencia de derechos y los bajos salarios. El modelo que defiende el PP desde el gobierno del Estado”. Así mismo, creen que “si la maquinaria es peor, es porque el PP no quiere dotar de maquinaria a sus servicios”.

Por último, en IU creen que “el servicio sería más barato si se municipalizara, y se podrían reinvertir, por ejemplo en la compra de mejor maquinaria, los 92.000€ que supone el Beneficio Industrial”, es decir, el dinero que percibe directamente la empresa privada como beneficio por prestar el servicio. “A lo que habría que añadir otros 98.000€ de IVA que no habría que pagar al ser municipal”. En IU entienden que, “al tener que subrogarse la plantilla, no habría que contratar nuevos trabajadores e incluso podrían repartirse el trabajo entre los de la empresa y los municipales, que en total sumarían 28 personas. Es decir, los mismos que había en 2010, antes de privatizarse el servicio”.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.