12 diciembre, 2018, Mie

Las macrogranjas porcinas se debatirán en pleno a instancias de Izquierda Unida.

Logo Plat. Stop Macrogranjas

La formación ha presentado una moción contraria a estas instalaciones y en defensa de la ganadería extensiva.

En el marco de la iniciativa provincial que Izquierda Unida está desarrollando en Cuenca, el grupo municipal de esta formación en el Ayuntamiento de la capital ha registrado una moción contra la instalación de macrogranjas porcinas y la defensa de la ganadería extensiva tradicional.

Desde este grupo político manifiestan su apoyo “a las explotaciones familiares de ganadería extensiva del ovino y caprino, respetuosa con el medio ambiente y que ha demostrado su sostenibilidad”. Y no solo pretenden que el Ayuntamiento de Cuenca no conceda licencias de macrogranjas porcinas en su extenso término municipal, sino que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha excluya de las ayudas a instalaciones agropecuarias las iniciativas de este tipo.

IU cree que estas  instalaciones “generan más perjuicios que beneficios en aquellas zonas donde son aceptadas”: olores, impacto visual, proliferación de insectos y roedores o contaminación del suelo y aguas subterráneas por el purín, son algunos de sus inconvenientes. Y destacan el rechazo que generan en otras regiones como Murcia, Cataluña, Castilla y León, Aragón o Andalucía, donde han surgido potentes movimientos vecinales de rechazo.

En ese sentido, IU manifiesta su apoyo a la Plataforma Stop Macrogranjas surgida en la provincia de Cuenca y “que está movilizando a la vecindad en Priego o en Cañete. Lugares donde se pone en riesgo también su modelo de desarrollo turístico a cambio de muy pocos empleos. En Cuenca, que pierde población a pasos agigantados, no sólo se merman los transportes como el autobús o el tren convencional, sino que se apuesta desde la Junta por que haya más cerdos que personas. Lo cual incrementará los problemas en nuestra ya de por sí mermada serranía”, concluyen.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.