18 octubre, 2018, Jue

Las declaraciones del PP sobre la Cuenta General del Ayuntamiento de Cuenca 2016: ¿necedad, incompetencia, prepotencia, o todo junto?

De nuevo, el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento hace gala de su talante antidemocrático y se vuelve a incumplir un acuerdo del Pleno. Tras la aprobación de una moción (presentada por IU) por una página web “objetiva, representativa y democrática”, nos encontramos ante un ejemplo más de utilización de dicha página de forma totalmente contraria a lo aprobado. No nos sorprende una reacción como la expresada en la página del Ayuntamiento por el PP, porque ya tenemos costumbre de ver que las mociones aprobadas en el Pleno no se cumplan si no le gustan al alcalde: ya lo dijo él en su momento.

Nos referimos a la respuesta que el PP ha dado al artículo publicado por Ana María Sánchez, concejala de IU, donde se explicaba de forma sucinta la valoración de la Cuenta General de 2016, tal y como nos dijo el Alcalde que lo hiciéramos, por la prensa, dado que prohibió su debate en el Pleno, como se puede ver en el vídeo del mismo.

Cuando no hay argumentos que esgrimir, se recurre a la mentira. Y en este caso el Equipo de Gobierno dice que los datos que se manifestaron eran falsos. Y se han quedado tan a gusto, lo cual no hace más que agrandar su reiterada exhibición de necedad y altanería: “el ganador de las elecciones se lleva los titulares” fue una de las afirmaciones del Sr. Gómez Buendía en el último Pleno, y ya vemos que persevera.

Causa vergüenza ajena que engañen a la ciudadanía diciendo que la Cuenta General se debatió en el Pleno del día 8 de Noviembre: esto es radicalmente falso, como se puede comprobar en el vídeo de ese Pleno, y por si acaso adjuntamos también el Orden del Día del mismo, donde se ve fácilmente que ese punto no existe. Al igual que es falso que en la Comisión Informativa la representante de IU no dijera nada: remitimos acta de dicha reunión, donde se demuestra claramente como faltan a la verdad. Más bien fue todo lo contrario, sólo la representante de IU toma la palabra para expresar nuestra postura.

Desde Izquierda Unida no tenemos más que decir, que reiterarnos en los datos y la valoración que presentamos, y que cualquier conquense puede comprobar dado que son documentos públicos. Y además, y por si resulta dificultoso, adjuntamos copias que avalan los datos que hemos manifestado: que la deuda entre financiera y acreedores supera los 79 millones de euros lo comprobarán en el Balance adjunto, sumando las cantidades denominadas “pasivo no corriente y pasivo corriente”.

Ante las afirmaciones que IU hacía sobre el endeudamiento de cinco millones de euros en 2016, produce estupor leer como lo niegan, con justificaciones como “El Ayuntamiento no ha incrementado la deuda en otros 5 millones de euros; ha firmado nuevas operaciones de financiación…”. Por favor, ¡dejen de insultar a la inteligencia de la gente! ¿Qué es si no la petición de un préstamo que hay que devolver, con intereses?

Sobre el periodo medio de Pago de las facturas: Conocemos perfectamente la composición de la Cuenta General, donde una de las partes integrantes es el Ayuntamiento de Cuenca: éste supone el 85,5% del gasto total de la Cuenta General. Por eso nos hemos referido en exclusiva al Ayuntamiento, sin Organismos Autónomos, y su periodo medio de pago a 31-12-2016 supera los 130 días de pago. Esto se encuentra en la documentación que el Ayuntamiento envía al Ministerio de Hacienda, y así se manifestó por parte del grupo de IU en el Pleno de Marzo pasado. Quien quiera comprobarlo, en la web municipal debe estar a disposición de todo el mundo. Además, la documentación es pública y se puede consultar por cualquiera. También pueden consultar los indicadores financieros de la mencionada Cuenta General: nada que ver con lo que el Equipo de Gobierno afirma en su nota.

Recordamos al Equipo de Gobierno que una cosa son las alegaciones técnicas y otra la valoración política de las Cuentas, que no se permite hacer en las primeras….ni, como hemos visto, en el Pleno.

Finalmente la última sandez: si el presupuesto entró en vigor en Septiembre ha sido por la propia incapacidad de los responsables municipales de tenerlo listo en las fechas en que la Ley marca. Pero eso no significa que no haya presupuesto: se prorroga automáticamente el anterior. Por tanto sí se pueden hacer gastos. Otra cosa es que justifiquen su no ejecución con semejante explicación, que no convence ni a las y los niños de primaria.

Señores del PP: si son incapaces de asumir sus propias responsabilidades, y pretenden justificar lo injustificable, al menos háganlo de una forma menos burda y ramplona: solo con consultar la documentación y los Plenos se les ve el plumero. ¿No ven que Vds. solos se están calificando como… lo que son?

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.