21 junio, 2018, Jue

Vídeo de Ana S en la intervención sobre el inexistente convenio de DAVECON – Pleno 07.03.18

En el último Pleno se resolvió favorablemente el pufo entre el Ayuntamiento y DAVECON.

El Sr. Cenzano (PSOE) como alcalde de Cuenca firmó iniciar el trámite para la aprobación de un Convenio Urbanístico por el cual se reclasificaban las Huertas de la Alameda como terrenos urbanizables para DAVECON. Una operación especulativa, digna de llamarse pelotazo, jugando con suelo público. A cambio DAVECON entregaría un dinero que debía servir para financiar un “recinto ferial”. Adivinen cual.

Sin embargo, el trámite nunca se terminó y el convenio no fue aprobado por el Pleno. Así lo llevamos sosteniendo en IU desde hace 12 años. Por tanto, con un convenio inexistente oficialmente, no se podía financiar obra alguna.

Así lo advierten hasta 3 informes jurídicos, uno de julio de 2006, otro de septiembre de 2011 y otro más de febrero de 2015. Todos esos informes han sido desoídos por el servicio de Intervención desde entonces. Un servicio (y un equipo de gobierno del PSOE) que no tuvo ningún problema en ingresar 4’5 millones de euros en 2006 de manos de DAVECON en base a ese convenio inexistente. El informe jurídico de 2006 advertía de que habría que devolver ese dinero si nunca se terminaba de tramitar el convenio, y en esa situación nos encontramos.

¿Por qué no se terminó de tramitar el convenio? Porque contenía ya cláusulas ilegales. Como el hecho de que parte de ese dinero que ingresaba DAVECON al Ayuntamiento era un préstamo que había que devolver. Lo cual suponía burlar la Ley de Haciendas Locales. Pero es que con el paso de los años también se prohibió la monetización de aprovechamientos urbanísticos que proponía. Por eso nunca se respondieron las alegaciones ni se sometió a consideración del Pleno este convenio. Nunca se aprobó. Porque era ilegal.

Hoy, y dado que por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, C’s e IU) hemos acordado definitivamente que ese Convenio no existe porque nunca se llegó a tramitar (es decir, el PPSOE se suma a nuestra posición política tras 12 años negándolo), tenemos una deuda con DAVECON, que nos ingresó dinero (4’5 millones, hemos dicho). Es cierto que DAVECON debe al Ayuntamiento por otros conceptos 3’3 millones. La diferencia son 1’2 que debemos pagar. Como IU siempre ha sostenido, ese convenio y la construcción del Bosque de Acero suponen deuda al Ayuntamiento. Suponen pagar ese 1’2 millones de euros (que en el acuerdo del Pleno de marzo de 2018 se quedaron en 900.000€).

A lo cual cabe sumar los 7’2 millones de euros, íntegros, que ha costado el Bosque de Acero, y que supuestamente se iban a obtener gracias a este convenio. 8 millones de euros de deuda a cambio de un edificio inservible, cortesía del PSOE y del Sr. Cenzano.

Y el PSOE aún se atreve a decir que hay que aprobar ese convenio que era ilegal, que tiene informes contrarios de la gerencia de Urbanismo, que provocó la dimisión del Gerente en 2006 (sr. Joaquín Esteban Cava) y teniendo en cuenta que la contraparte, DAVECON, hoy ya no existe. ¿Con quién quiere firmar el convenio esta gente a día de hoy? No se cansan de llevarnos a la ruina.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.