25 septiembre, 2018, Mar

Izquierda Unida presenta alegaciones contra la macrogranja de cría porcina de Zarzuela.

Logo Plataforma Stop Macrogranjas

La consideran “un disparate” al situarse en la puerta de entrada al Parque Natural de la Serranía.

Piden a la Diputación y al Ayuntamiento de Cuenca que se pronuncien y presenten alegaciones también.

Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha presentado alegaciones contra la instalación de una macrogranja de cría porcina en Zarzuela, ya en el límite con el término municipal de Villalba de la Sierra. Una instalación que duplicaría el actual consumo de agua de Zarzuela, entre otros problemas.

Esta formación denuncia lo “nefasto y negativo” que para nuestros pueblos es la instalación de este tipo de explotaciones, “de una bajísima creación de empleo (en muchos casos solo una persona) y una altísima variedad de inconvenientes”.

En ese sentido, IU apunta a que la zona donde se piensan distribuir los purines, en el término municipal de Villalba de la Sierra, está demasiado próxima al Río Júcar, que puede resultar contaminado. Y en plena puerta de entrada al Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Por lo que esta instalación sería “el mayor disparate y la inminencia de la ruina para los pueblos próximos”.

“Tanto Villalba como los pueblos cercanos han hecho una apuesta de futuro a favor de la naturaleza y el turismo: las instalaciones hosteleras, casas rurales, la atracción de visitantes para disfrutar de su naturaleza y actividades al aire libre” señala IU. Que teme que todo esto “sea barrido por mor de una instalación innecesaria y sin rentabilidad social, es decir, una ruina que afectará a gran parte de la provincia”.  Además, hay que tener en cuenta que se prevé la construcción de otras dos macrogranjas en Mariana y en Sotos.

Por esta razón, desde esta formación política instan tanto al Ayuntamiento de Cuenca (al que afecta directamente el turismo) como a la Diputación Provincial (que debe velar por el bienestar de los pueblos de la provincia) a que de una vez y de forma clara manifiesten su postura ante este tema. “No se puede por más tiempo guardar silencio y deben decir ya cuál es su opción”. Y les instan a que presenten también alegaciones a este proyecto, cuyo plazo expira el próximo 12 de Julio. “Deben hacerlo en defensa de ésta provincia, de sus pueblos, de sus gentes y de su futuro económico” sentencian.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.