19 octubre, 2018, Vie

La política de vivienda centra el segundo debate programático de IU para las próximas elecciones municipales

Apuestan por constituir el Patrimonio Municipal del Suelo y generar políticas que pongan en el mercado de alquiler las 5.000 viviendas vacías de la ciudad.

Rechazan la discusión artificial entre PP y PSOE a cuenta de la conexión de la ciudad con el hospital: ambos estaban de acuerdo en hacerlo en el Terminillo.

Izquierda Unida celebró el miércoles su segunda Asamblea de debate programático, que irán teniendo lugar a lo largo de todo el mes de octubre. En esta ocasión los temas propuestos eran urbanismo y movilidad, donde la política de vivienda ha cobrado especial protagonismo.

“Cuenca es de las pocas ciudades que no tienen constituido el ‘patrimonio municipal del suelo’, afirman en IU, “herramienta obligatoria según el artículo 47 de la constitución, que debe servir para que el ayuntamiento mismo desarrolle suelos”. Este es el primer paso para tener una política municipal de vivienda, que para la formación de izquierdas estaría centrada en el alquiler frente a la propiedad, “intentando que las 5.000 viviendas vacías del municipio se pongan en el mercado, rebajando el precio del alquiler”.

En cuanto al planeamiento de la ciudad, desde IU defienden que el nuevo POM no puede ser “expansivo”, sino que debe procurar “rellenar los huecos, los solares vacíos de la ciudad antes de lanzarse a calificar de urbanizables nuevos suelos”. También advierten de que la mala gestión urbanística de los últimos 20 años, llevada a cabo por PP y PSOE, “pueden suponer hoy hasta 30 millones de euros de nueva deuda por responsabilidades patrimoniales”.

IU mantiene su crítica ante el problema de movilidad generado por PP y PSOE con las conexiones al AVE y al nuevo hospital, “a donde habrá que llevar el autobús y otros servicios que van a costar dinero a todas y todos los conquenses”. Y rechazan la discusión artificial entre PP y PSOE a cuenta de quién debe expropiar los terrenos para hacer el vial al hospital, “puesto que ambos estuvieron de acuerdo en hacerlo en el Terminillo, sabiendo que la ciudad no llegaría por sí sola hasta allí”. Además, critican, lo hacen utilizando nuevamente las instituciones de forma partidista.

 

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.