26 abril, 2019, Vie

Izquierda Unida califica de “alarmantes” los datos de paro en la provincia de Cuenca

En diciembre de 2015 la provincia de Cuenca tenía 1.392 jóvenes desempleados menores de 25 años, mientras que en diciembre de 2018 eran 1.179.

Medianero: “No hay nada que celebrar, es un engaño. El paro en menores de 25 años baja en 213 personas cuando hemos perdido más de mil jóvenes en el mismo periodo”.

Campaña Hay Alternativa

En estos primeros días del año se publicaban los primeros datos de desempleo en Castilla-La Mancha, dejando una serie de cifras “bastante preocupantes” para la provincia de Cuenca, según las declaraciones de Izquierda Unida.

Así, el Coordinador Provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero, ha querido dejar claro que: “Es increíble que algunos estén sacando pecho de una supuesta bajada del desempleo cuando saben, a ciencia cierta, que es irrisoria y que se explica por la precariedad y la despoblación de la provincia”.

Medianero sí tiene claro que esta es la principal circunstancia: “estamos desapareciendo”, y pone sobre la mesa que la Provincia de Cuenca sigue despoblándose pero, eso sí, “rodeada de bonitos anuncios políticos que o no se cumplen o no sirven para nada. Así, tendríamos que analizar que mientras el paro en jóvenes baja en algo más de 200 personas la población entre jóvenes de entre 15 y 29 años ha bajado en más de 2.200 personas en la legislatura”.

Por su parte, Daniel Velasco, responsable de Jóvenes de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha sido bastante crítico con el Gobierno regional expresando que: “Es especialista en maquillar los datos de paro juvenil, pero en lo que falla es a la hora de ejecutar las políticas de fomento del empleo para jóvenes”.

El propio Velasco ha comentado que: “Es cierto que se ha realizado un Plan de Empleo para Jóvenes Titulados, pero lo que no se ha dicho es que más de un 85% de los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha no se han adherido a él” a lo que ha añadido que: “Con el Plan de Retorno del Talento ha pasado exactamente lo mismo, 125 jóvenes han sido las que han regresado a nuestro país, pero 58 de ellas recibieron el apoyo de los mediadores del programa y han acabado trabajando en otros puntos del país, no se han quedado en Castilla-La Mancha”.

Por último, también ha expresado que: “Nos preocupa que en Juventudes Socialistas de la Provincia de Cuenca estén orgullosos de estos datos, porque de ser así estarían contentos de que la gente abandone su territorio”.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.