16 julio, 2019, Mar

IU Cuenca pide que el proyecto del ATC “se entierre definitivamente.”

El Coordinador Provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero, y el Coordinador Local, Pablo García, han analizado en rueda de prensa diversos temas provinciales.

ATC, Ferrocarril y autobuses han centrado la rueda de prensa de la coalición

Medianero: “Es imprescindible que el gobierno central ponga por escrito que no habrá ATC pase lo que pase.”

Jacobo Medianero y Pablo García han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en nombre de IU Cuenca provincia donde han presentado alguna de las iniciativas de la formación en el Congreso de los Diputados y Diputadas relacionadas con el ATC y el ferrocarril.

De esta manera, Medianero ha entregado a la prensa y explicado la respuesta del gobierno de Pedro Sánchez sobre el ATC a la diputada de la formación Eva García Sempere sobre el estado actual del proyecto de cementerio nuclear. A la cuestión el gobierno responde que “ha quedado en suspenso hasta que se realice un nuevo Plan General de Residuos Radioactivos” Según Medianero, “celebramos cada avance que suponga que el cementerio no se construye, pero no podemos esconder que la frase que queremos leer o escuchar es que el proyecto del ATC se ha desestimado para siempre. Hasta ese día, estaremos alerta porque esta suspensión es positiva pero deja una puerta abierta que no queremos transitar.”

Por su parte, García ha explicado la PNL (Proposición no de ley) que el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado en el congreso de las y los diputados, para vertebrar Castilla la Mancha a través del ferrocarril regional. Iniciativa que ha sido trabajada por izquierda Unida junto con la Plataforma por el Tren de Castilla la Mancha.

La PNL reclama inversiones en las líneas de tren regional de toda la región, incluida la línea Madrid, Cuenca, Valencia, ante la cual plantea su electrificación y que tenga doble vía para poder aprovecharla en transporte de mercancías. Asimismo, García ha remarcado que “reclama la permanencia de las estaciones en el centro de las ciudades para facilitar su accesibilidad y utilidad social. Y para evitar operaciones urbanísticas especulativas con sus terrenos.”

“Es imprescindible una Red ferroviaria regional que ayude a vertebrar Castilla la Mancha. A día de hoy puedes ir en tren desde cualquier capital a Madrid pero no te puedes comunicar entre ellas. Y eso sólo se puede hacer invirtiendo en el tren regional que además tiene paradas en los pueblos y si que contribuye a la movilidad en provincias como la nuestra, previniendo la despoblación”

Para finalizar, Medianero ha valorado la noticia aparecida en la jornada de ayer sobre las líneas de autobuses VAC-114 y VAC-212 que hacía referencia a un principio de acuerdo para que el Estado sufrague la conexión entre comunidades y Castilla-La Mancha corra con los gastos de las comunicaciones dentro de la región. En este sentido, el moteño ha recordado que “nuestra formación ha sido la que ha mantenido este tema candente y ha conseguido denunciar cada intento de cierre de las líneas, frenándolo una y otra vez. Ahora, si esta información es correcta, debemos exigir al gobierno de la junta de Comunidades que mantenga todas y cada una de las paradas y, además, que no utilice el sistema bajo demanda. Es lo que hemos pedido siempre y ahora ha llegado el momento de cumplirlo.”

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.