27 mayo, 2019, Lun

Izquierda Unida muestra su sorpresa y lamenta el rechazo a confluir por parte de Podemos Cuenca

IU cree firmemente que sí es posible un acuerdo de la izquierda en Cuenca .

Desde Izquierda Unida de Cuenca queremos transmitir nuestra sorpresa ante el comunicado de Podemos Cuenca, en el que la formación morada rechaza la posibilidad de confluir con IU para las próximas elecciones municipales, y lamentamos profundamente su decisión. Hasta este mismo momento las distintas reuniones y conversaciones entre ambas organizaciones se habían desarrollado de forma positiva o, al menos, esa es la impresión que se tenía desde los y las responsables de nuestra formación. Aunque intuíamos sus reticencias.

Desde IU Cuenca confirmamos que ya se había avanzado mucho en el programa político-electoral conjunto. El único problema era el planteado por Podemos de no desvincularse de su proceso de elaboración programática propio, un obstáculo que creíamos ya superado y que volvió a plantearse en la última reunión mantenida. No podríamos entender por tanto, que la propuesta que IU trasladó sobre un programa de puntos en común entre ambas formaciones, y sin que ninguna de las dos tuviera que renunciar a sus programas previos, pudiera provocar la ruptura de las conversaciones.

De la misma manera, el planteamiento de IU de llevar a cabo un proceso de primarias para elegir a la persona que encabezase la lista electoral de la confluencia se ha presentado siempre como propuesta inicial a debatir con Podemos Cuenca, dado que consideramos que es la manera más democrática y participativa de proceder.

Por otro lado, desde IU también lamentamos algunas falsas afirmaciones que realizan sobre nuestra organización desde Podemos Cuenca en su comunicado. Así, nos vemos en la obligación de volver a recordar, siendo algo que ya saben perfectamente en la formación morada, que IU llevó a cabo un proceso de primarias en noviembre de 2018 en el que resultó elegido Pablo García Rubio para encabezar la candidatura de IU, junto con otras 14 personas más. Proceso ratificado por la Asamblea Local, en presencia de los coordinadores provincial y regional de IU.

En cualquier caso, desde IU rechazamos la acusación de Podemos de querer “volver a las dinámicas de 2015” en atención a las primarias. Recordamos que en 2015 no hubo primarias con Podemos. No hacer primarias a estas alturas sería un retroceso político histórico. Y defendemos este método por encima de cualquier pacto entre direcciones de partidos.

En el ADN político de IU está la construcción de poder popular desde la base, la unificación de luchas y la unidad política. Y en base a ello IU ha sido quien instó a las primeras reuniones en verano de 2018 y quien insistió en retomarlas el pasado enero, cuando estaban paralizadas. Algo que entendíamos como una obligación si realmente queríamos frenar el auge de las posiciones de extrema derecha en nuestro país. Lamentamos profundamente la decisión de Podemos.

 

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.