25 mayo, 2019, Sab

Izquierda Unida-Partido Castellano denuncia la enorme cantidad de envases que ensucian la ciudad de Cuenca

La coalición da por agotado el sistema actual de gestión de envases y defiende atacar el problema en el origen.

El sistema de depósito para envases de un solo uso (SDDR) es el único que garantiza la recuperación de más del 90% de los envases ligeros, frente al 25% actual

El hartazgo de las y los vecinos de Cuenca al ver la suciedad de las calles, ha llevado a que la ciudad de Cuenca esté (según un estudio de la OCU) en los puestos de cola en cuanto a la percepción de la limpieza. Pero también a la aparición de colectivos ciudadanos que proponen solucionar este problema con sus propias manos, recogiendo los residuos mediante campañas de limpieza como es el caso de @limpiandocuenca

La mayor parte de esta basura son envases ligeros y especialmente los de plástico, así como embalajes y bolsas. Buena parte de la culpa de este desastre, es el sistema actual de gestión implantado hace 20 años y que durante este tiempo apenas ha mejorado el reciclado.

Para IU-PCas es muy importante la sensibilización de la población para que no se arrojen residuos, por lo que aplaude y apoya el trabajo de @limpiandocuenca, pero también considera fundamental atacar el problema en el origen.

La solución pasa por actuar en dos líneas: “por un lado la prevención, es decir, penalizar las empresas envasadoras y distribuidoras que hacen un uso abusivo de los envases, embalajes y las bolsas de plástico. Por otro, implantar un sistema de depósito y recuperación para los envases de un solo uso, como paso intermedio a la implantación de los envases reutilizables”.

El sistema de depósito para envases de un solo uso (SDDR), está implantado en Alemania y otros muchos países y en algunos municipios de España con gran éxito, eliminando para siempre de las calles y el medio ambiente los residuos de envases.

Según Pablo García (candidato a la alcaldía de Cuenca por IU-Pcas) “Queremos cambiar en la raíz el modelo de gestión de los residuos, y para ello, ya está probado el éxito el sistema de depósito para envases de un solo uso, que no necesariamente necesita el uso de máquinas. Nuestra provincia ha sido pionera en ello: en Almonacid del Marquesado se probó en 2011, por primera vez en España, el sistema SDDR en un pueblo mediante recogida manual con muy buenos resultados”.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.