19 octubre, 2019, Sab

La necesidad de una Ley de Extinción de Incendios para Castilla-La Mancha

Este viernes la formación de izquierdas ha registrado esta iniciativa en las Cortes Regionales con el apoyo de CCOO, UGT, CSIF y otros colectivos profesionales.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha reclamado al Gobierno regional, presidido por Emiliano García-Page, la aprobación de una Ley de Coordinación y Extinción de Incendios y Salvamento, ya que la región castellano-manchega es la única comunidad autónoma que no cuenta con este tipo de texto legislativo.

Así lo ha explicado en declaración a los medios el responsable de Acción Política de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, José María Fernández, acompañado de miembros del cuerpo de bomberos, tras volver a presentar y registrar en las Cortes de Castilla-La Mancha una propuesta completa de texto legislativo que hace referencia a la de una Ley de Coordinación y Extinción de Incendios y Salvamento.

El texto que ya fue presentado en la legislatura anterior, según ha indicado Fernández, por Izquierda Unida se trata de un documento consensuado con las centrales sindicales más representativas de Castilla-La Mancha.

Además, ha añadido que fue debatido con otros colectivos profesionales para que su presentación pudiera llegar al parlamento regional lo más avalada posible. “Esa propuesta llegó a todos los grupos con representación en las Cortes regionales que eran el PSOE, PP y Podemos. Ninguno de los tres hizo caso alguno a las demandas de un cuerpo tan especializado y necesario para la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha”, ha asegurado.

Fernández ha señalado que ser la única comunidad autónoma sin tener este tipo de ley supone un perjuicio al no regular de forma óptima un servicio que debe estar coordinado, formado y preparado para intervenciones que salvan vidas y preservan el medio ambiente. “La Ley sería beneficiosa para tener coordinación de equipos, una uniformidad única del cuerpo y una financiación adecuada para acometer las mejoras necesarias en este servicio esencial para Castilla-La Mancha”, ha asentado.

En este sentido, ha manifestado que tener un único cuerpo de bomberos regional aseguraría criterios de eficiencia en los objetivos de coordinación del servicio sin depender de la localidad donde se produce el incidente.

La unificación del cuerpo de bomberos, según ha indicado Fernández, atendería las demandas del servicio de regular las categorías profesionales donde el cuerpo de bomberos pase a ser de categoría C1 de la administración y les dote de autoridad en las intervenciones que realicen, “algo que hoy sigue sin ocurrir produciendo indefensión real con respecto a otros cuerpos que acuden a los incidentes”. Finalmente, ha valorado que se debería crear una Academia de Formación General de Bomberos de carácter obligatorio que permita una formación continua del personal de este cuerpo.

Por su parte, Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM, ha explicado que: “Esta Ley ya se presentó en marzo de 2016 en las Cortes Regionales y tiene que servir de borrador para una futura Ley de Extinción de Incendios, para que los grupos debatan sobre ella y que estos se comprometan a dotarla presupuestariamente”.

Para finalizar Crespo ha declarado que: “Nos acordamos mucho de los bomberos, los rememoramos, los recordamos y son nuestros héroes, pero nada más que cuando hay una desgracia. El resto del año, los 364 días restantes, ellos viven las consecuencias de la baja dotación presupuestaria, de la falta de medios y, sobre todo, de una falta de legislación que le dé amparo”.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.