21 agosto, 2019, Mie

¿Qué ocurre en el Sanatorio San Julián? Escombros sin vertedero

Así tenemos hoy el antiguo Sanatorio San Julián y alrededores, en el Pozo de las Nieves.
Hace un mes las máquinas comenzaron a verter escombros allí, en la parte trasera. Y ahora han rebosado y han destruido parte del parquecillo del barrio.
Los escombros proceden de los edificios derruidos en la calle José Cobo, donde se ha ordenado conservar la fachada modernista.

Izquierda Unida en Cuenca ha denunciado que, de forma absolutamente sorprendente, se ha procedido a verter en el recinto del Sanatorio San Julián los escombros procedentes a todas luces de la demolición de los edificios en la calle José Cobo. Estos vertidos han ocupado también el jardín contiguo a aquel edificio.

Desde la formación de izquierdas se cuestiona la legalidad de esta situación. Y se preguntan si acaso la licencia de obras de José Cobo nº 6 permite un tratamiento de los residuos de la construcción y demolición (escombros) distinto al habitual, que consistiría en trasladarlos a un gestor autorizado. Así mismo, se preguntan cuál es la relación entre ambos inmuebles para que se haya dado esta situación. Y por último, cuestionan que la licencia de obras del Sanatorio San Julián contemple el vertido de escombros allí, o incluso que se haya actuado sin licencia al respecto.

“El desprecio con que se trata a nuestros conciudadanos se visualiza con estas conductas que, al margen de la ilegalidad manifiesta de las mismas, ponen en serio riego la salud y convivencia  de los vecinos del barrio”, han señalado. Y critican que se pretenda volver a convertir en vertedero el parque del barrio, “que ya lo era en su origen, y motivó la creación de la primera asociación de vecinos de la ciudad, en los años 70, para conseguir su conversión en el actual parque”.

Desde IU exigen que “de forma inmediata se retire el escombro de las inmediaciones del hospital san Julian, dejen expedita la vía pública y el parque público y se abra expediente administrativo sancionador a los infractores, con la pertinente explicación pública por parte del alcalde y la concejala de urbanismo”.

Vertedero de inertes

Izquierda Unida recuerda que actualmente en Cuenca “hay dos gestores autorizados, que es donde deben llevarse los residuos”. También que continúa cerrado el vertedero de Inertes (residuos de construcción y demolición), “cuya responsabilidad fue de la Junta de C-LM hasta que ésta lo cedió a la Diputación. Tras la “adjudicación” de la explotación del mismo, plagada de irregularidades hasta el punto de que el Tribunal Supremo la declaró ilegal en 2013, las instalaciones siguen cerradas. Pero es que además carecen de licencia de obras y licencia de actividad, por lo que nos encontramos con una obra que se puede considerar ilegal”. Este fue uno de los caballos de batalla de IU en la anterior legislatura en la Diputación Provincial de Cuenca. “El Sr. Dolz debe de conocerlo bien –afirman- ya que fue responsable de urbanismo y también responsable de la construcción de dicho vertedero desde su responsabilidad en la Junta de Comunidades”.

Preguntas:

1.- ¿Está autorizado el vertido de escombros en ese lugar?
2.- ¿Por qué están llevando allí escombros procedentes de un derribo?
3.- ¿Qué se indica en la licencia de obras de la calle José Cobo sobre la gestión de los residuos de su derribo?
Los residuos de construcción y demolición deben llevarse a gestores autorizados, que existen en la ciudad. De eso sabe mucho el sr. Dolz. También el sr. Matarranz, portavoz de CnU.

4.- ¿Tienen alguna relación los promotores de la obra de José Cobo con la propiedad del Sanatorio San Julián?

5.- ¿Existe licencia de obras en el Sanatorio de San Julián?
6.- ¿Implica esa licencia el derribo del actual edificio, que recordemos, está protegido y no se puede hundir?

Lo que ha ocurrido es que, intuimos que sin licencias, se han ocupado las aceras, se ha destruido un parque público que utiliza la gente del Pozo de las Nieves, con el peligro mientras vertían los escombros.

7.- ¿Ha tomado cartas en el asunto el Ayuntamiento? ¿Se ha abierto expediente de disciplina?

 

 

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.