7 agosto, 2020, Vie

IU CLM realiza tres propuestas al Gobierno regional para luchar contra la brecha digital educativa

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha realizado tres propuestas al Gobierno regional para luchar contra la brecha digital que sufren las familias castellano-manchegas ante el cierre de los centros educativos.

Estas tres medidas son las siguientes: proveer de manera inmediata los recursos necesarios, tanto económicos como materiales, a las familias más desfavorecidas para que la labor educativa no se vea mermada por las diferencias socioeconómicas, concretar medidas, en colaboración con las administraciones locales, para detectar a las familias necesitadas que precisen de recursos y, por último, poner a disposición de estas los portátiles sin usar en los centros educativos.

El responsable del Área de Educación de IU CLM, Natalio González, ha explicado que: “El Presidente del Gobierno regional, en coordinación con la Consejera de Educación, tienen que asumir responsabilidades para disponer de los recursos necesarios que posibiliten, faciliten y garanticen el trabajo online de las familias, alumnado y profesorado”, a lo que ha añadido que: “se ha de garantizar el derecho a la educación, sin más dilación, y las ayudas oportunas al alumnado y familias más necesitadas”.

González ha recordado que hace unas semanas enviaron una nota a la Consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, donde mostraban su preocupación por la puesta en marcha de la actividad escolar vía online y por el colapso que estaba sufriendo la plataforma digital ante el aumento masivo de usuarios.

El Área de Educación también mostró su preocupación por la “extrema dificultad” de la enseñanza a distancia, ya que existe una “brecha digital que se da en muchas de las localidades de nuestra región, tener o no ordenador e impresora, disponer o no de acceso a internet, que afecta sobre todo a las familias más desfavorecidas. Lo que imposibilita el garantizar la igualdad de oportunidades de nuestro alumnado, además de reproducir y agravar las desigualdades ya existentes”.

A juicio de Natalio González el Gobierno de Castilla-La Mancha debe “reconocer y detectar las necesidades de las familias que no dispongan de más de un móvil o con un solo ordenador o sin él, sin impresora o sin conexión a internet”.

Por último, González ha declarado que: “Es preciso recordar que la escuela pública es y actúa como agente democratizador, porque intenta corregir las deficiencias y diferencias socioeconómicas para ayudar al alumnado más desfavorecido, pero que si no dispone de los recursos necesarios su labor es inútil”.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.