7 agosto, 2020, Vie

IU traslada al Ayuntamiento los problemas detectados en los servicios municipales durante el estado de alarma

Nuevamente nos dirigimos al Ayuntamiento de Cuenca con el afán de plantearles aquellas cuestiones que desde nuestra organización entendemos que pueden serles útiles en la gestión de la crisis abierta por el COVID-19, también en nuestra ciudad. Reiterando el apoyo que les manifestamos en nuestro anterior escrito y el ánimo tanto para el equipo de gobierno como para todo el personal municipal que está haciendo un esfuerzo por afrontar la situación.

 

Propuestas:

1.- Que el Ayuntamiento informe públicamente de lo que piensa hacer o lo que está haciendo con el remanente de tesorería, el superávit de 2019 y el fondo de contingencia, para aplicar lo establecido el real decreto ley 8/2020, tal y como planteábamos en nuestro escrito anterior.

Dentro de este punto queremos destacar un problema concreto:

  • Nos ha llegado información de que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) está funcionando sin que la empresa privada que lo gestiona provea a las trabajadoras de los EPIs necesarios para ello. A pesar de la drástica reducción de usuarios y usuarias que, según ha informado la concejala de Servicios Sociales, habrían renunciado voluntariamente al servicio mientras dura el confinamiento.

El servicio ha sido declarado esencial y las órdenes tanto del gobierno central como del autonómico pasan por prestarlo. Pero con los EPIs correspondientes. Debemos ser conscientes de que unas trabajadoras que están constantemente en la calle de una casa a otra son virtuales portadoras del virus y foco de contagio. Hay que protegerlas a ellas y también a las personas usuarias del servicio.

El servicio está, de hecho, suspendido en muchas localidades de la provincia donde no ha sido posible facilitarles mascarillas en cantidad suficiente, guantes y batas. En algunos se ha podido reanudar tras conseguirlas. No sólo esperando a que la Junta los distribuya, sino yendo a adquirirlas. Si lo hacen pueblos de la provincia, lo puede hacer la empresa privada que gestiona el SAD.

Del resto de actuaciones planteadas en nuestro anterior escrito, todas ellas citadas en el RDL 8/2020, desconocemos, salvo por algunas, escasas, notas de prensa, las actuaciones que se están tomando. Desde luego desconocemos totalmente su alcance y su financiación.

 

2.- Que se intensifiquen los trabajos de desinfección de la ciudad, que no está llegando a todos los barrios y lo está demandando la ciudadanía. Como siempre, las calles menos accesibles son las más perjudicadas. Pero en ellas también hay contenedores a los que acude todos los días gente a tirar la basura. La cual debe ser recogida diariamente también. Con lo cual no es esfuerzo para FCC desinfectar los contenedores.

Al margen de esto, son muchas más las calles por donde todavía no ha pasado el servicio con las mochilas fumigadoras que las que sí. Y que la plantilla está trabajando un día de cada dos. Por lo que entendemos que se puede reforzar esta tarea.

 

3.- Hemos tenido conocimiento de que la empresa privada que gestiona el servicio municipal de transporte urbano ha planteado a su plantilla un ERTE. Así mismo, a través de prensa el día 6 de abril, hemos tenido conocimiento de que el Ayuntamiento ha realizado una serie de pagos de facturas, una de ellas correspondiente a la mensualidad de la subvención al transporte público, a favor de la citada empresa, LUC.

En virtud del artículo 34 del RDL 8/2020, entendemos que plantear ese ERTE podría ser fraudulento, desde el momento en que el Ayuntamiento sigue subvencionando el servicio en su importe máximo y a pesar de la reducción de servicio.

Los EPIs en este servicio se los han procurado los propios conductores. La empresa debería hacerse cargo de los mismos y reembolsar el coste a los conductores. A partir de ahora los vehículos que se vayan a incorporar al servicio deben contar con pantallas protectoras en la cabina del conductor. Y conviene estudiar su instalación en los vehículos actualmente existentes.

 

4.- Nos reiteramos en solicitar el compromiso del Ayuntamiento de anular todas las multas de la ORA durante el estado de alarma. Un paso que además sería aplaudido por mucha gente.

 

5.- En un momento donde la demanda de información veraz, real y muy necesaria ante el alto grado de especulación y desinformación deliberada, es necesario hacer un esfuerzo de transparencia por parte del Ayuntamiento, compareciendo periódicamente ante la prensa local, explicando las actuaciones que se están llevando a cabo. Por ello creemos conveniente comparecer ante la prensa al menos una vez a la semana para detallar las actuaciones llevadas a cabo, por videoconferencia.

 

6.- En cuanto a las posibles medidas a adoptar en cuanto a los impuestos y tasas municipales, y debido al aplazamiento en los pagos que se ha acordado y que compartimos, creemos que hay que estudiar y valorar dentro del nuevo margen que se ha abierto, la posibilidad de reducir o modificar determinados impuestos y tasas como por ejemplo el Impuesto de Actividades Económicas y la Tasa de recogida de residuos para todos los establecimientos y actividades que se han visto obligados a cerrar durante este periodo.

 

Quedamos a su disposición para cualquier cosa que puedan necesitar de nuestra organización.

 

Un saludo, mucho ánimo y mucho acierto.

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