18 abril, 2024, Jue

Izquierda Unida apuesta por invertir en la línea del tren convencional para Cuenca y su provincia.

Manifestación pro Tren Convencional Cuenca La formación sale al paso de las declaraciones ya conocidas del portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, del alcalde Ángel Mariscal y del diputado Rafael Catalá, a las que se suma este fin de semana el Vicepresidente de la Junta de Comunidades José Luis Martínez Guijarro, del PSOE, todos pidiendo alejar el tren del centro de la ciudad, e incluso la supresión de la línea.

Respecto a la salida de las vías del centro, punto en el que coinciden PP y PSOE, recuerda IU que en el Plan General de Ordenación Urbana existe el denominado PERI 9, que permite desarrollar urbanísticamente las tan cacareadas 14 hectáreas de las 17 que componen los terrenos de ADIF, sin necesidad de sacar del centro las vías. De tal forma que estas no son, en absoluto, un impedimento para hacer allí lo que sea necesario. Sin embargo, tras 20 años de existencia del Plan, ni PP ni PSOE han sido capaces de desarrollarlo, en su afán de destruir una línea de tren que tampoco se han ocupado en mantener.

IU considera que este medio de transporte es más sostenible, vertebrador del territorio en nuestra provincia, al dar servicio a nuestros pueblos, más social, rural y ecológico. Por eso no se puede cerrar la línea, tal y como propone el PP en todos los ámbitos. Es lamentable que se diga que el tren normal no permite inversiones en el AVE. Lo que no se puede pretender es pagar los proyectos faraónicos y especulativos de estaciones lejanas a costa de un servicio accesible y necesario como el tren normal.

Desde esta formación advierten de la triste coincidencia de que el Ministro y diputado por Cuenca Rafael Catalá haya accedido a la cartera de Fomento, alineando así al gobierno del Estado con el de la Junta y el municipal en su afán de perjudicar la provincia. Y se preguntan si el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, comparte estas mismas ideas.

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