23 Agosto, 2017, Mie

IU sobre la limpieza de vertederos ilegales: ‘con esto no se acaba el problema’.

 

La formación valora positivamente que el equipo de gobierno por fin se ponga manos a la obra, tras dos años de IU recordándoselo todos los días.

Junta, Diputación y Ayuntamiento “no han hecho los deberes” en materia de gestión de residuos.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha valorado positivamente el anuncio del equipo de gobierno del PP para contratar una empresa que limpie los distintos vertederos ilegales que rodean la ciudad. Una competencia que es del Ayuntamiento y “que este no puede eludir”, afirman.

Pero la formación de izquierdas advierte de que con esta actuación no se acaba el problema. “Una vez que se limpie cabría pasar la factura a los propietarios de los terrenos, que no han hecho nada. Y además habrá que ponerse las pilas con la vigilancia, que es la otra competencia municipal en esta materia”. En este sentido, afirma IU, “todavía no hemos visto ninguna multa a quienes vierten, a pesar de que se ha pillado con las manos en la masa a más de uno y de que el propio concejal de Servicios a la Ciudad anunció esas multas a bombo y platillo”.

En cuanto a la solución de fondo, IU señala que existe un vertedero de inertes construido por la Junta de Comunidades dentro de su plan de gestión de residuos (Decreto 189/2005), que está cedido a la Diputación, y que “está cerrado, entre otras cosas, porque no tiene licencia del Ayuntamiento”. Así como están por desarrollar el resto de infraestructuras que contempla el plan. “Si bien las empresas que generan residuos son responsables de gestionarlos, la administración elabora normativa y debe crear centros de tratamiento, de depósito, etc. Y en este caso ni la Junta, ni la Diputación ni el Ayuntamiento, han hecho los deberes”, sentencian.

IU ha recordado que son ya dos años de pelea los que llevan en esta organización para intentar que se ponga fin a esta situación. Fue precisamente en el Pleno de julio de 2015 cuando formularon el primer ruego sobre este asunto.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.