17 octubre, 2017, Mar

IU valora positivamente la sentencia que obliga al obispado a retirar los símbolos franquistas.

La formación formulará un ruego al próximo Pleno para solicitar el informe de Patrimonio pendiente con prontitud.

Reprochan al Obispado su defensa basada en que no se trata de “símbolos franquistas”

Izquierda Unida ha valorado positivamente la sentencia 250/17 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca que ordena al Obispado la retirada de la simbología franquista de la fachada lateral de la Catedral.

En concreto, el juzgado considera ajustadas a derecho las resoluciones que el Obispado había impugnado. Es decir: la moción que tanto IU como PSOE presentaron en octubre de 2016 con el citado fin, como el rechazo del recurso que ya interpuso el Obispado, en diciembre. Ambas con el voto contrario del Partido Popular. Un voto, afirma IU, “pretendidamente fundado en cuestiones legales que se han demostrado falsas, y que no ocultan el origen del PP”.

IU ha reprochado al Obispado que hayan basado su argumentación en “negar lo evidente, que se trata de símbolos franquistas”. Así lo recoge el juez, en vista del informe de la Secretaria del Ayuntamiento en marzo de 2015. Un informe que, lamentan, fue “obviado” por el equipo de gobierno durante algún tiempo.

Así mismo, en IU valoran positivamente que el juzgado les de la razón en cuanto al procedimiento utilizado, pues el Pleno es el máximo órgano de representación de la soberanía municipal, y así lo dice el juzgador. “Lo cual supone enmendar de nuevo un error del Secretario del Ayuntamiento, que entendía que había que estimar el recurso del Obispado”.

Para la formación “es justicia”, puesto que así se cumple con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, “pero también se cumple una demanda popular, que permite a la sociedad conquense desprenderse de los últimos restos de un pasado oscuro para poder afrontar el futuro sin cadenas y en libertad, y que nos acerca a la anhelada III República”. En este sentido, trasladan su felicitación a las Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca, “auténticos promotores de todas las iniciativas propuestas, que han luchado sin descanso y van a seguir haciéndolo, y que han llevado también el peso del procedimiento judicial”.

Izquierda Unida finalmente ha anunciado que presentará un ruego al Pleno de octubre para que se solicite cuanto antes el necesario Informe de Patrimonio de la Junta de Comunidades, al tratarse la Catedral de un BIC. “Esto es competencia del Ayuntamiento y está en nuestra mano”, afirman, “por lo que tampoco debemos demorarlo en el tiempo”.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.