18 abril, 2024, Jue

Izquierda Unida pide que el Ayuntamiento recupere la posesión de la esquina de la calle Tintes con la de Fray Luis de León.

El inmueble, cedido a la Fundación Sánchez Vera, está casi en estado de ruina.

Izquierda Unida ha registrado una moción para el próximo Pleno del 7 de marzo, en la cual solicita que el Ayuntamiento recupere la propiedad sobre las plantas que le corresponden del edificio situado en la esquina entre las calles de Los Tintes y Fray Luís de León, así como el contiguo nº1 de esa misma calle.

En el año 2009 se formalizó una cesión por parte del Ayuntamiento a la Fundación Sánchez Vera. En ella, el consistorio cedía el uso de la mitad de la planta baja y todo el encamerado del edificio de la calle de los Tintes a la Fundación, al ser estas partes propiedad municipal. Todo ello se sumaría a la primera planta del mismo, ya propiedad de dicha Fundación, con el objetivo de constituir allí su sede y su Centro de Estudios Conquenses para difundir la cultura local. A condición de que la propia Fundación se hiciera cargo de la rehabilitación del edificio y su mantenimiento, se le cedía al mismo tiempo el nº1 de la calle Fray Luís de León.

Para IU está claro que “no se han cumplido los objetivos para los que fueron cedidos estos inmuebles. Ni siquiera se han rehabilitado, llegando casi al estado de ruina”. Y ante los rumores de venta, IU considera que “es mejor que cada propietario o propietaria se haga cargo de la parte que le corresponde. Lo que no se puede hacer es tener abandonados dos edificios durante 10 años, con la carencia de espacios culturales que sufre la ciudad”.

La formación ha presentado una moción para conmemorar el centenario del nacimiento de Marcelino Camacho.

Este año se cumplen 100 del nacimiento del que fuera histórico líder de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho. Fundador del sindicato en la clandestinidad y primer Secretario General del mismo una vez legalizado, represaliado por la dictadura, diputado en el Congreso por el Partido Comunista de España, figura clave de la democracia, por la que luchó hasta el último de sus días, IU propone que el Ayuntamiento respalde los actos que por su aniversario se celebrarán en Cuenca.

  • Joaquín Esteban Cava

    Es un despropósito lo del edificio de la Fundación Sánchez Vera. ¡Si el fundador levantara la cabeza!
    Supongo que lo de rumores de venta tendrá que ver con los locales municipales, pues los de la fundación están afectos a la voluntad del fundador.
    De mi experiencia os puedo decir que en 2006 los patronos de la fundación estaban dispuestos a ceder el edificio al Ayuntamiento para rehabilitarlo como sede de la recién creada Gerencia Municipal de Urbanismo, que se costearía con créditos de lo que debía ser -y no hubo- el Patrimonio Municipal del Suelo.
    Esta propuesta se voicoteó con otras que encajaban peor en la voluntad de D. Luis Astrana Marín: primero, que fuera sede de la Cámara de Comercio; y luego, viviendas protegidas.
    Desde entonces esa esquina entre las calles de los Tintes y del Agua se ha deteriorado tanto que es un ejemplo claro de la desidia municipal

    • Hola Señor Esteban.

      Le agradecemos el comentario, así como su artículo de opinión publicado hoy en algunos medios. Sobre esto segundo decirle que su actitud fue muy bien valorada siempre en IU y que ayudó a mantener una argumentación coherente en todo momento. Aunque esa historia aún no ha terminado, nos tememos.

      En cuanto a este asunto, los acontecimientos desarrollados tras nuestra moción son más lamentables aún. La moción la presentamos al conocer el expediente de cesión que se hizo en 2009, fundamentado en el artículo 110 del Reglamento de Bienes de Entidades Locales. Se cedió a la Fundación Sánchez Vera los locales municipales y otras partes del edificio que nos pertenecían. Como dice el citado artículo 110, se cedía siempre que redundara en beneficio de las y los habitantes de la ciudad. Cosa que, pasado el tiempo, podemos corroborar que no ha sido así. De hecho, este mes de marzo se ha publicado un decreto que declara el edificio en estado de ruina. Otro punto triste es que no sólo se cedió este inmueble, sino el contiguo número 1 de la calle del Agua, lo que en su día fue casa de socorro.
      Pero lo más grave de todo es que ahora mismo nos encontramos un informe del Servicio de Patrimonio municipal que dice que la cesión es ¡irreversible! Cosa de todo punto inexplicable… Entendemos que es de aplicación la misma normativa utilizada para la cesión: el Reglamento de Bienes, que en su artículo 111 explica lo que hay que hacer para revertir una cesión cuando no cumple con los objetivos marcados. Pero francamente, ahora mismo estamos ante el doble riesgo de perder tanto la propiedad del edificio como el edificio en sí, ya declarado en estado de ruina desde hace unos días. Triste historia… pero seguiremos peleando.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.