20 abril, 2024, Sáb

IU preguntará por la sentencia que obliga a que la plantilla procedente del antiguo servicio de aguas regrese al Ayuntamiento.

Para IU esta sentencia obliga a culminar el acuerdo de diciembre de 2015 para la gestión directa e indiferenciada del servicio, para que esta y estos trabajadores sigan en el servicio de aguas.

La Sentencia nº 00255/2018 al respecto de la demanda interpuesta por la plantilla de Aguas de Cuenca S.A. que procedían del antiguo Servicio Municipal de Aguas para pedir la reincorporación/reingreso al Ayuntamiento de Cuenca, ha sido favorable a la y los trabajadores.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca preguntará en el próximo Pleno si el equipo de gobierno piensa mantener a estas y estos fontaneros y celadores gestionando un hipotético servicio de aguas municipal. La sentencia cita el acuerdo de Pleno de 28 de diciembre de 2015 que incluía una enmienda a propuesta de IU para modificar la encomienda de gestión a Aguas de Cuenca, de forma que la gestión del agua regresase al Ayuntamiento, incluyendo la plantilla.

Ahora, con esta sentencia, afirma IU, “hay que ver qué decisiones va a tomar el equipo de gobierno. Esta parte de la plantilla, que son quienes proceden del antiguo servicio municipal, debe regresar al Ayuntamiento, eso está claro. Pero está por ver cómo. Evidentemente, su oficio es la fontanería y deberían seguir dedicándose al servicio de aguas. Pero para ello hay que culminar el acuerdo iniciado el 28 de diciembre de 2015 y que el Ayuntamiento recupere la gestión indiferenciada del ciclo integral del agua”, advierten.

En cualquier caso, para IU esta sentencia es una “victoria” no sólo de la plantilla de aguas implicada, sino de su propio posicionamiento político sobre la gestión municipal de un servicio que “nunca debió ser encargado a una empresa, porque el único objetivo que tenía era pedir los préstamos que el Ayuntamiento no podía pedir y, en definitiva, hacer negocio con un bien básico que es el agua. Hoy Cuenca está más cerca de recuperar su bien más preciado”, concluyen.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.