18 diciembre, 2017, Lun

PLENO 27.12.16

RESUMEN DEL PLENO DEL 27 DE DICIEMBRE

LAMENTABLE ÚLTIMO PLENO DEL AÑO EN EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA

El MARTES 27 DE DICIEMBRE, EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, tuvo lugar el último pleno del año en el Ayuntamiento de Cuenca, en el que se trataron temas como la Cuenta General, Ordenanza Fiscal para utilización de espacio público por instalaciones eléctricas, agua…, ejecución del acuerdo plenario para la eliminación de símbolos franquistas, reparo de Intervención y el resto eran mociones, ruegos y preguntas de dos plenos anteriores, con lo cual la oposición tenía un gran protagonismo ejerciendo su labor de control y fiscalización al gobierno. Después, toda la corporación celebró la Junta de la Fábrica de Maderas que también resultó un fiasco.

Ha sido un pleno lamentable, extraordinariamente lamentable por la actitud del Partido Popular. Varios de sus concejalas y concejales exhibieron, otra vez, sus capacidades de insulto y desprecio a la oposición sin el más mínimo disimulo ni pudor. Esta vez aprovechando mociones, ruegos y preguntas de todo tipo. Las palabras que usaban eran falacias ad hominen constantemente, esas mentiras que consisten en despreciar a quien habla porque no se tienen argumentos racionales para contra argumentar y debatir con normalidad. Fue espantoso el nivel que mostraron el concejal de Servicios a la Ciudad y la concejala de Cultura. Se pavonearon de su ignorancia como si fuera algo estupendo y calificaron las propuestas de la oposición desde el ridículo y la vergüenza.

Conviene visualizar, sentadas, el vídeo del mencionado pleno y comprobar de primera mano lo que decimos. http://ayuntamiento.cuenca.es/portal/lang__es/tabid__25326/default.aspx

Por supuesto de las cuentas nadie dice nada ni se quiere hablar de ellas, incluso los técnicos sustitutos, interventor y secretario, participan de las maneras de los populares de practicar la política municipal. No quisieron entrar en la gestión económica del año que se analizaba, y todo su empeño era contarnos lo bien que lo han hecho este año… del que no tenemos resultados todavía. Era sorprendente comprobar cómo PP y PSOE pasaban de analizar nada: lógico, ante el desastre de gestión que hicieron unos y otros, a partes iguales, en 2015. La votación sobre la Cuenta General se resolvió con los votos a favor de PP, PSOE y C’s y con el único voto en contra de IU.

El caso es que el Ayuntamiento de Cuenca debe cerca de 90 millones de euros entre las deudas a entidades financieras y las deudas a proveedores. El resultado económico de 2015 hubiera resultado catastrófico si no fuera por la inyección de más de nueve millones de euros procedentes de los Fondos de Ordenación que, lógicamente, incrementan la deuda porque hay que devolverlos. Pero a todos les resulta normal; sólo Izquierda Unida vota en contra de la gestión.

Otro caso es que el Ayuntamiento tiene que cumplir la Ley de Memoria Histórica y no lo hace, obstaculiza, impide y ralentiza en el tiempo su aplicación respeto a los símbolos franquistas de la fachada de la catedral. No tiene desperdicio la intervención del concejal del PP para negarse a cumplir los acuerdos legalmente tomados al respecto. http://ayuntamiento.cuenca.es/portal/lang__es/tabid__25326/default.aspx minuto: 208’38”

Hubo otro asunto sobre poner el nombre de Marcos Ana a una de las calles de la ciudad y aquí se traspasaron todos los límites, del sentido común, del espacio y del tiempo, de la vergüenza y la desfachatez. Apoteósico discurso mentiroso de la concejala Marta Segarra para negarse a llevar a la comisión de Cultura la propuesta de Izquierda Unida. http://ayuntamiento.cuenca.es/portal/lang__es/tabid__25326/default.aspx minuto: 223’ 30”

Para colmo, en la moción conjunta de IU, PSOE y Ciudadanos respecto a los paraísos fiscales, arremeten contra ella porque a ellos no se les había avisado. Era una propuesta de Intermón-Oxfam que tan sólo exigía sumarse o no. El PP fue avisado al igual que resto de partidos por la propia ONG.

Entre tanto, el servicio de limpieza está trabajando sin contrato porque el pliego de condiciones para que se presenten empresas no ha salido ni el decreto de prórroga ha sido emitido ni publicado. Es un servicio que prescribió en noviembre y a principios de diciembre.

Izquierda Unida quiere municipalizar todos los servicios posibles, que sean públicos totalmente.

Lamentable, una vez más, la conducción del pleno por parte del alcalde, quien utiliza los tiempos en los turnos de intervención a su antojo, quien interrumpe cuando le da la gana y quien censura a la oposición si lo estima oportuno.

A los ruegos y las preguntas la respuesta más pronunciada por los ediles del PP era que se harán las cosas cuando se pueda, que ya se está en ello y otras imprecisiones del estilo.

Y por último la Junta de la Fábrica de Maderas. El PP llevaba un punto que no salió adelante a pesar de que Ciudadanos mantuvo su fidelidad al pacto de investidura y les votó a favor, ya que la última concejala del PP que dimitió no ha sido sustituida aún. Fracaso por tanto, eso sí, con las amenazas consecuentes por parte del alcalde, claro.

Pretendían aprobar la reducción de capital por compensación de pérdidas hasta el mínimo legal de 60.000€ alegando que se evitaba así la causa de disolución en la que se encuentra la Sociedad: argumento inadmisible, porque la fábrica no se encuentra ya en esa situación. Con una documentación contradictoria, sin informes y sin aclarar datos de la Auditoría. Un embrollo mayúsculo, que sólo el PP sabrá a qué se debe y qué intereses persigue realmente, desde luego salvar la fábrica así es imposible.

Un pleno para olvidar… si no fuera porque lo que en él se vota afecta a la ciudadanía y hay que dar la cara, aunque sólo sea para que te la rompan los que van en pandilla.