18 abril, 2024, Jue

“Casi 600 personas más en el desempleo y algunas instituciones jugando con los planes de empleo.”

La formación ha valorado el dato de paro registrado del mes de enero que deja 590 personas más inscritas en el desempleo en la provincia (3.9%) y un total de 15711.

Jacobo Medianero: “Urge que la Diputación de Cuenca diga cómo va a aportar para ayudar a paliar la lacra del paro.”

IU en la provincia de Cuenca ha valorado esta mañana el dato de paro registrado durante el mes de enero y que devuelve una subida de 590 personas, lo que supone un 3.9% más que el mes anterior, y deja la cifra total en 15711 personas. Esta subida del desempleo está acompañada, además, por la galopante precariedad en los trabajos que las y los conquenses encuentran.

El coordinador provincial en Cuenca, Jacobo Medianero, ha vuelto a remarcar que “no podemos quedarnos en decir bien cuando la cifra baja y que pena cuando sube, tenemos que actuar en la raíz de problemas si es que estamos de acuerdo en el objetivo: crear empleo, sí, pero en condiciones dignas de calidad y estabilidad.” Ha continuado remarcando que “no se puede consentir que más del 90% de los contratos sean, de manera sistemática, temporales –a lo que se debe añadir un alto porcentaje que no son a jornada completa-“

Además, cabe destacar un dato que sigue sin mejorar, “la mayor incidencia en el desempleo en las mujeres que representan, a día de hoy seguimos avanzando hasta acercarnos al 60%. Otro dato que requiere estudio y acciones para corregirlo.” También ha puesto sobre la mesa el altísimo porcentaje de personas jóvenes en el desempleo, “de las pocas que quedan en la provincia” –ha enfatizado- Así, los menores de 25 años se acercan al 10% y esta cifra sube más hasta los 30.

Por último, Medianero ha querido dejar claro que “con estos datos sobre la  mesa no podemos ponernos a jugar al gato y al ratón y tenemos que actuar y aportar con todas nuestras fuerzas en políticas de empleo. Primero a largo plazo, que no se está haciendo en Cuenca y que supondrá un problema que, en unos años, puede ser irresoluble, y de manera inmediata en cuestiones como el plan de empleo. No podemos permitir perder más de 400  contratos por cuestiones que, con razón o no, solo afecten y las paguen la ciudadanía.”  En este sentido ha vuelto a pedir a la Diputación de Cuenca que “diga cómo va a actuar con todos esos desempleados, familias completas en muchos casos, que no tienen ningún tipo de ingresos y que están con las fotocopias compulsadas en su casa para presentarse al plan extraordinario de empleo.”

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.