19 abril, 2024, Vie

Izquierda Unida pide que el Ayuntamiento regule el uso turístico de las viviendas en alquiler.

En los últimos dos meses el Ayuntamiento ha concedido al menos 4 licencias de apartamentos turísticos en el Casco Antiguo.

Izquierda Unida ha registrado en el Ayuntamiento de Cuenca una moción para su debate en el próximo Pleno del mes de octubre, en la cual piden la regulación del uso turístico de las viviendas de alquiler, sobre todo en el Casco Antiguo.

La formación de izquierdas avanza que está aumentando el número de licencias concedidas en la ciudad. Prueba de ello es que en los últimos dos meses se han concedido al menos 4 nuevas licencias. «Un ritmo que hasta ahora no se había detectado, por lo que nos preocupa el efecto que esto pueda tener en una ciudad donde no hay regulación alguna de estos establecimientos».

En IU creen que la proliferación de estos establecimientos «genera problemas a la vecindad, competencia desleal al sector hostelero, encarece los precios del alquiler, y acaba expulsando a la población de los barrios donde más afecta». Y señalan que en Cuenca «lo sufre la zona turística por excelencia, el Casco Antiguo, lo cual agrava su ya delicada situación por los problemas de accesibilidad y las dificultades que ya padecen de por sí sus residentes».

Para atajar la situación, desde IU plantean hacer un estudio desde la Gerencia de Urbanismo «que detecte la cantidad de pisos turísticos que ya existen, con licencia y sin ella, ya que se anuncian en portales de internet, además de los establecimientos hosteleros tradicionales, para evaluar su impacto en la ciudad. A partir del mismo, habría que regular número de pisos por edificio, y por zona, modificar las ordenanzas fiscales que les afecten, puesto que esos pisos pierden su condición de uso residencial». También plantean reforzar la inspección para hacer aflorar los pisos sin licencia y elaborar una campaña «para informar a visitantes y residentes de sus derechos y deberes en esta materia». Todo ello, concluyen, a la espera de que «la Junta desarrolle algún día la normativa que lleva anunciando ya más de dos años sin resultado alguno».

Puedes leer todas las mociones, ruegos y preguntas en el siguiente enlace  Doc IU PLENO 03.10.18

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.