19 abril, 2024, Vie

La coalición Izquierda Unida–Partido Castellano apuesta por la bicicleta y la movilidad sostenible en su programa electoral

Proponen la creación de una empresa municipal de movilidad urbana y el uso de la bicicleta como alternativas al uso del vehículo privado

El programa con el que Izquierda Unida Cuenca concurre a las próximas elecciones municipales en coalición con el Partido Castellano, dedica una parte muy importante a la movilidad urbana. «En un escenario de crisis ecológica global -afirman desde la candidatura- hay un consenso general en la necesidad de hacer un uso más racional del vehículo privado, que pasa por tomar medidas desde las ciudades para reducir el consumo de energía, fundamentalmente no renovable, y mejorar la calidad del aire que respiramos». En este sentido, recuerdan que en nuestra ciudad «ya hemos sufrido recientemente episodios de alta contaminación, al superar los niveles considerados como aceptables por la OMS».

En la misma línea de actuación, también se marcan como objetivo dar un mayor protagonismo al peatón, liberando el espacio público de la ocupación por el vehículo privado, y evitar asimismo una parte muy importante de los desplazamientos urbanos en coche, que por su distancia se podrían hacer de manera más eficiente.

El programa recoge la creación de una empresa municipal de movilidad. Con esta medida pretenden dar respuesta de manera integral a todas las necesidades de desplazamiento y gestionarlos servicios de Autobús, ORA, Aparcamientos públicos y Préstamo de Bicicletas.

Desde la candidatura creen que «la reducción del uso del coche debe ir acompañada de una nueva planificación de las líneas de autobús, pero también de medidas como la peatonalización progresiva del centro, la reducción de plazas de aparcamientos en rotación, la implantación de zonas 20 y 30, la creación de aparcamientos disuasorios, y la creación de las condiciones adecuadas de seguridad y de eficiencia para que la ciudadanía prefiera el uso de la bicicleta y los VMP».

Para ello pretenden dotar progresivamente a todos los barrios de un servicio de préstamo de bici y tejer una red de carriles bici para comunicar de forma rápida y segura distintos puntos de la ciudad. También recogen la propuesta de establecer aparca-bicis metálicos en las inmediaciones de centros de enseñanza, bibliotecas, hospitales y del resto de edificios públicos.

Otra medida llamativa recogida por la coalición de izquierdas es el uso de la bicicleta para algunas patrullas de la Policía Local, que pretenden «dar agilidad a sus desplazamientos y una mayor cercanía a la ciudadanía, así como un ahorro importante, tanto de costes de mantenimiento como de energía».

Además, y al margen de la movilidad, el programa electoral recoge propuestas para la utilización de la bicicleta como actividad recreativa y deportiva, «ya que Cuenca cuenta con una gran afición por el ciclismo, tanto en su versión de carretera como de montaña, incluso en la modalidad de descenso, que ha proliferado muchísimo en los últimos años».

Este hecho, unido al entorno privilegiado en el que se encuentra la ciudad, debe ser utilizado también «como polo de atracción de turismo activo, que actualmente está poco desarrollado».

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