3 diciembre, 2022, Sáb

IU destaca que en estos presupuestos no se refleja ninguna inversión en el ATC de Villar de Cañas, un gran logro tras años de lucha ciudadana contra esta instalación de residuos nucleares.

La formación de izquierdas señala el incremento de inversión y la ampliación del “Escudo Social” para C-LM en los Presupuestos Generales del Estado

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha señalado el incremento de la inversión en servicios públicos y en la ampliación del “Escudo Social” para la región en los Presupuestos Generales del Estado. 

En rueda de prensa telemática el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, y el Coordinador Provincial de IU Cuenca y Alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, han explicado los logros sociales conseguidos en estos presupuestos. 

Por un lado, Juan Ramón Crespo ha puesto en valor que “estos presupuestos son expansivos, tienen un carácter nítidamente social y que garantizan que nadie se quede atrás” y destaca “lo determinante de la presencia de Izquierda Unida y Unidas Podemos en el Gobierno para llevar a cabo estas propuestas”.

“En las inversiones destacamos los más de 110 millones de euros, con un 84% de este dinero destinado a infraestructuras de transporte” ha añadido Crespo. 

El líder de la formación de izquierdas ha explicado algunos logros de estos presupuestos como es la “reversión de parte de los recortes de 2012 en dependencia, incrementando la aportación de más de 600 millones para reducir listas de espera, otros 700 para mejorar la atención de los mayores, un aumento de 3.000 para reforzar la sanidad pública, una fiscalidad más justa, 200 para impulsar la educación de 0-3 años, 300 para igualar los permisos de maternidad y paternidad, 200 para la contratación pública de cuidadores profesionales”.

Además Crespo ha valorado positivamente “el incremento en 2.000 millones de euros a la inversión para fortalecer las políticas activas de empleo, otros 200 para el fortalecimiento y modernización de los servicios sociales públicos, la actualización de las pensiones al IPC y la subida de las no contributivas al doble del IPC”.

También ha señalado los 60 millones de dotación contra la violencia de género, 250 para aumentar las becas universitarias, 2.000 millones para el impulso a las energías renovables y 2.500 para investigación y digitalización”.

Además, desde Unidas Podemos e Izquierda Unida han conseguido dos compromisos fundamentales, “la regulación de los precios del alquiler antes de cuatro meses y con la presentación de una Ley de Vivienda y la ampliación del Ingreso Mínimo Vital para mejorar su cobertura y agilizar su tramitación”. 

Por su lado, Medianero ha destacado que estos presupuestos suponen «el fin para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas, ya que no reflejan inversión para tal fin”.

«Para nosotros en la provincia es un orgullo el poder ver como este Gobierno, con Unidas Podemos, ha conseguido por fin que los 203 millones previstos para el ATC no estén en las partidas y no se vayan a ejecutar», ha indicado Medianero.

Además ha pedido que se tenga en cuenta a la provincia de Cuenca en las inversiones: “Esperamos que ese dinero del ATC pueda servir en años venideros para mejorar cuestiones esenciales en la provincia como la mejora del tren convencional, una cuestión primordial para seguir manteniendo las pocas comunicaciones por trenes, pero que son la entrada y salida a otras comunidades, o las comunicaciones por carretera”.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.