10 mayo, 2021, Lun

IU considera vergonzosa la renovación del alquiler de más de 100.000€ por la oficina de Tributos mientras se desafecta ICONA

Han presentado alegaciones contra la desafectación del antiguo ICONA, para que este edificio siga vinculado a un servicio público.

La formación de izquierdas considera que el inmueble puede albergar cualquier servicio municipal, evitando pagar alquileres desorbitados.

Edificio ICONA

Izquierda Unida en la capital ha registrado un escrito de alegaciones contra la desafectación del edificio del antiguo ICONA, situado en la calle Las Torres. El edificio, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, alberga el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial, a pesar de que el convenio de cesión para este fin finalizó en enero de 2018.

Para Izquierda Unida es “absurdo” iniciar una desafectación, que supone la desvinculación del edificio de su uso público. “El único objetivo de este procedimiento sería su venta, despatrimonializando así al Ayuntamiento. Pero en el expediente no figura ninguna disposición previa que exija la desafectación –indican- no hay expediente de enajenación, por ejemplo”. Con lo cual, señalan desde la formación de izquierdas, “no procede desafectación alguna, pues estamos ante un bien clasificado de dominio público y por lo tanto imprescriptible”.

Por otra parte, en IU advierten de que no es “oportuna” la desafectación del emblemático edificio. Según han explicado, “lo oportuno sería trasladar allí el Servicio Municipal de Recaudación y Tributos y evitar el vergonzoso alquiler de más de 100.000€ anuales que se paga por el alquiler de sus oficinas. No es de recibo que, teniendo inmuebles propios en uso, paguemos alquileres desorbitados, y es demencial querer deshacernos precisamente del edificio que tenemos en propiedad. Vergonzosa también es la renovación de dicho alquiler un año más, que ha aprobado recientemente el PSOE y CnU”.

IU recuerda que el Servicio Eléctrico municipal sigue también prestando su servicio en ICONA, “con lo cual la desafectación no es oportuna ni legal”. También advierte de los casi tres años que lleva la Diputación “ocupando el edificio sin convenio alguno y sin pagar al Ayuntamiento ningún alquiler”. Y recuerda que en 2018 unas alegaciones de IU ya paralizaron el proceso de desafectación iniciado entonces por el Partido Popular. “PP, PSOE y CnU representan perfectamente el despilfarro de lo público en beneficio de los oligarcas de siempre”, han sentenciado.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.