17 septiembre, 2021, Vie

IU pide al Ministerio de Transporte que reciba a las plataformas que defienden el tren regional de Cuenca

Hablan de “deuda histórica” del Ministerio con Cuenca en materia de ferrocarril.
Respaldan la manifestación del sábado por el tren y piden a Dolz que rectifique y defienda a Cuenca.
SI al tren

Izquierda Unida pide a la recién nombrada Ministra de Transportes que reciba a las plataformas y asociaciones que defienden el ferrocarril regional Madrid-Cuenca-Valencia, y que le vienen demandando reuniones al Ministerio desde hace tiempo, sin que este haya respondido a ninguna de ellas.

Para la formación de izquierdas, el Ministerio “no puede ningunear” al tejido asociativo provincial. “Y si es coherente con la estrategia de Transición Ecológica –señalan- y con las políticas contra la despoblación, debe respaldar a quienes llevan décadas defendiendo el transporte colectivo, público y social, y a las y los usuarios de la línea, que son los habitantes de los pueblos de la provincia”.

IU recuerda al Ministerio que existen múltiples estudios sobre la rentabilidad y la viabilidad de la línea y su aprovechamiento para el transporte de mercancías. “Desde los que requieren más inversión, como el que encargó la Cámara de Comercio de Valencia en 2007, en torno a 319,7 millones de euros; hasta los que la cifran en mucho menos, como el del propio ADIF de 2016, que hablaba de 145.631.989,64 euros”. En cualquier caso, señalan, “muy lejos de los 400.000€ que señalan algunas inexpertas voces que, desde la ignorancia y sin fundamento ni estudio alguno que les respalde, piden el desmantelamiento de la línea”.

También señalan al Ministerio de Transportes, desde IU, la “histórica deuda” que el Estado mantiene con la provincia de Cuenca en materia ferroviaria, puesto que, “al menos desde 2010, no se han ejecutado los 9,4 millones de euros que anualmente recogen los Presupuestos Generales del Estado para el tren en la provincia de Cuenca”. Unos fondos que, estando ya aprobados, “facilitarían enormemente la adecuación de la línea, el recorte de tiempos de viaje, el transporte de mercancías y la recuperación de los servicios perdidos desde 2013 a manos de gobiernos tanto de PP como de PSOE”.

En IU manifiestan no entender “cómo es posible que un alcalde de una capital de provincia pida al gobierno que acabe con las infraestructuras que pasan por su ciudad y la benefician” y le exigen que rectifique y defienda los intereses de la ciudad y de la gente que le ha votado.

Y hacen un llamamiento a toda la población a que respalde la manifestación del sábado en defensa del ferrocarril, como organización miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social, que lleva 15 años luchando por el futuro de Cuenca. “Esperamos que el Ministerio oiga la fuerte voz de Cuenca el sábado y reciba a las plataformas que le han pedido reuniones, dejando así de ningunearlas”, han concluido.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.