19 abril, 2024, Vie

La diputada Roser Maestro se compromete en Cuenca a defender el ferrocarril a Madrid y Valencia

Desde IU exigen al Ministerio de Transportes que reciba inmediatamente a las plataformas que defienden la línea.
Maestro ha llegado a Cuenca en autobús al haberse suspendido la línea tras la DANA de los últimos días.
La diputada Roser Maestro se dirige a los medios de comunicación

La diputada de IU en el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Roser Maestro, se ha comprometido en Cuenca a defender la línea de tren regional Madrid-Cuenca-Valencia hasta las últimas consecuencias. Lo ha hecho tras llegar a la capital en un accidentado viaje en el autobús que sustituye al tren, suspendido tras el paso de la última gota fría.

Maestro, diputada por Valencia, llegaba a Cuenca para reunirse con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca y con Pueblos con el Tren, quienes están movilizando a la población en los últimos meses en defensa de una línea que acumula falta de inversión y mantenimiento desde hace años. Y ha lamentado que no sean las y los diputados por Cuenca quienes estén defendiendo este tren en el Parlamento.

La diputada ha lanzado un claro mensaje al Ministerio de Transportes: debe reunirse y recibir inmediatamente a las plataformas para que le planteen la realidad que sufre la línea, la suspensión del tramo Cuenca-Utiel, y ahora el Aranjuez-Cuenca, las innumerables limitaciones de velocidad, todas ubicadas en la provincia de Cuenca, y la clara falta de mantenimiento de la que adolece. Para Maestro, existe una deuda histórica del Ministerio con la provincia de Cuenca, que debe invertir en la línea de tren porque todos los problemas que esta sufre están concentrados en esta provincia.

A Roser Maestro la acompañaban los alcaldes de Santa Cruz de la Zarza, Castillejo del Romeral (IU) y la alcaldesa de Camporrobles (En Positivo). Conocedores y usuarios de la línea, desde los municipios por los que pasa la línea se exige su mantenimiento en buen estado, puesto que es el único medio de transporte colectivo del que disponen en la mayoría de ellos. Consideran que es un medio barato y que garantiza su futuro. Rechazan de plano el autobús como alternativa, y mucho menos si es ‘a demanda’, puesto que se trata de un modelo ya fracasado en otros lugares.

Desde la dirección regional de IU, su coordinador, Juan Ramón Crespo, ha pedido al gobierno de Castilla-La Mancha que defienda los intereses de su tierra y se comprometa a defender las inversiones necesarias para adecuar esta línea ante el gobierno de España. Para IU, la línea es clave para luchar contra la despoblación, para fijar población y cohesionar el territorio. Y lamentan que algunos alcaldes como el de Cuenca capital estén pidiendo el desmantelamiento de la línea que les vincula con su provincia. La capital no puede vivir de espaldas a sus pueblos, ha manifestado Pablo García Rubio, coordinador local de IU.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.