26 abril, 2024, Vie

Es urgente y necesario dar cumplimiento a la moción de Izquierda Unida de modificar el Reglamento Orgánico Municipal

Ana Cruz Pleno 04.11.15

Ana Cruz Pleno 04.11.15

El pasado lunes por la tarde, reunido el grupo de trabajo encargado de modificar el Reglamento Orgánico Municipal, la portavoz de Izquierda Unida Ana Cruz propuso  que se enviaran propuestas de cambio del articulado a partir del artículo 52  por correo electrónico para agilizar el trabajo y poder acabarlo en diciembre. “Desde IU queremos que cuanto antes se pueda dar cumplida cuenta de la moción aprobada por unanimidad en el pleno de julio porque cada día se hace más urgente y necesario contar con un reglamento actualizado y eficaz en términos democráticos, que permita trabajar al equipo de gobierno y a la oposición sin trabas administrativas, sin ventajas para unos y desventajas para otros” afirma la edil de izquierdas.

En las sesiones transcurridas , siempre a propuesta de Izquierda Unida, se ha eliminado la figura de los Directores Generales (puestos de libre designación) y se han avanzado posiciones sobre la participación ciudadana en los plenos  tanto de colectivos como de personas individuales, “algo fundamental si aceptamos la participación democrática más allá de las urnas y la transparencia y cercanía de la administración municipal” apostilla Ana Cruz, quien destaca que “es básico que el reglamento contemple la figura de la Junta de Portavoces como órgano colegiado obligatorio, cosa que hasta ahora no existe y por eso no siempre fluyen como debieran las relaciones entre los grupos”.

Según Izquierda Unida, grupo político que está dirigiendo el mencionado grupo de trabajo, hay voluntad de acuerdo por parte de todos los representantes en general excepto en la existencia de la figura del Grupo Mixto. Tanto PSOE como PP insisten en que debe existir este grupo aunque sólo haya un concejal adscrito ya que a su juicio debe haber dos o más para que se constituya grupo propio. “Para IU es absurdo que se llame mixto a una fuerza política con un solo concejal o que tengan que compartir grupo concejales de distintas ideologías políticas. Tendrían que compartir recursos materiales y humanos así como el tiempo de intervención en los plenos. El que los representantes del bipartidismo se nieguen a quitar esta posibilidad del Grupo Mixto, refleja su posición contraria a la igualdad de oportunidades y su tendencia a abusar del poder, puesto que ellos probablemente nunca se vean en esa situación, pretenden restar posibilidades de ejercer la oposición a quien salga representando en clara minoría” continua Ana Cruz. Y acaba celebrando que se hayan aceptado sus propuestas de inclusión en el ROM de mantener un Debate Presupuestario, monográfico, extraordinario y también que las auxiliares administrativas de los grupos de la oposición puedan acceder a la documentación que se somete a debate con los mismos derechos que las y los concejales de sus grupos para favorecer el acceso a la información y facilitar la labor de los mismos.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.