26 abril, 2024, Vie

La fábrica de maderas debe ser de las y los conquenses al 100%.

Fáb Maderas panoramica

 Izquierda Unida sale así al paso de las declaraciones del portavoz municipal, José Ángel Gómez Buendía, que ha planteado la privatización de esta emblemática fábrica.

La actual situación de la fábrica de maderas viene provocada no sólo por la nefasta gestión que hacen de la misma tanto PSOE como PP desde hace muchos años -porque el problema no es nuevo-, sino también a las políticas neoliberales estatales que priorizan el pago de la deuda y el expolio de lo público por encima del empleo de calidad y los servicios.

Políticas que han practicado tanto PP como PSOE, privatizando todas las empresas estatales públicas como Adif, Iberia, Telefónica, etc. Y nuestra fábrica de maderas es un ejemplo más, a nivel municipal. Que haya deuda es sólo la excusa, como en todos los servicios.

Pero además, las actuales leyes de la administración pública, implantadas tanto por PP como por PSOE, no buscan otra cosa que la privatización de todo lo público, poniendo todo tipo de trabas a los servicios que presentan dificultades, impidiendo operaciones de ampliación de capital, por ejemplo. Sistema que ha servido en otras ocasiones para salvar la fábrica.

Actualmente, sólo se nos permitía hacer un Plan de Viabilidad. Plan que pasaba por la construcción de la fábrica de biomasa adjunta. Y plan que, como reconoce el portavoz del PP, no se ha cumplido ni se ha hecho esfuerzo alguno por cumplirlo. Para IU parece que entre PP y PSOE hubiesen estado buscando la quiebra de la fábrica a propósito.

La fábrica ha de ser al 100% pública, no se puede vender ni un 25 ni un 30%, sentencian desde IU. Desde la formación afirman que la fábrica no se creó por gusto, sino para evitar el expolio de las maderas y los pinos de los montes de Cuenca, que también son públicos, y servir como recurso y como beneficio a la gente de Cuenca y a su Ayuntamiento. Nuestros montes no han perdido su madera, y es de todo punto inexplicable que esta fábrica produzca pérdidas. Si tan grave fuera la situación no habría 3 empresas interesadas en comprarla como afirma el PP.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.